abril 5, 2020

Tegucigalpa. El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández garantizó hoy el abastecimiento de granos básicos a la población durante el período de emergencia decretado a causa del coronavirus.

Por instrucciones del gobernante, el ministro de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara, en compañía de autoridades del Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) supervisaron hoy la reserva estratégica de granos del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma) en Tegucigalpa.

El Gobierno decidió dotar de alimentos a más de 800.000 familias, que equivalen a 3,2 millones de personas, que están en aislamiento en sus zonas de residencia como parte de las medidas preventivas contra el contagio del coronavirus.

Guevara explicó que la supervisión en el Ihma tenía como objetivo constatar la existencia de suficientes granos básicos, con la cual también se busca evitar la especulación de precios y la escasez.

Solicitó a la población en general que “no se desespere porque tenemos la suficiente reserva de frijol y de maíz para los siguientes seis meses, contando con más de 62.000 quintales de frijol y 71.000 de maíz”.

También, dijo, la supervisión sirvió para hablar con los agroindustriales y corroborar la distribución de alimentos en diferentes zonas de la capital y en otros lugares como Choluteca, San Pedro Sula y La Ceiba, “que permitirá contar con un apoyo total de parte del sector” agroalimentario.

Guevara recordó que el presidente Hernández ha hecho llamados a mantener la calma, para que las personas permanezcan en aislamiento, porque “el alimento llegará a sus casas en forma expedita, y en especial a los barrios y colonias muy necesitados en este momento”.

Refirió que “el Gobierno de la República está trabajando incansablemente para atender todas las necesidades del pueblo hondureño”.

Hay granos suficientes

Según el funcionario, hay suficiente granos para cuando empiece la cosecha de primera y precisó que, a nivel nacional, “en las bodegas del Ihma siempre permanecen 62.000 quintales de frijol y 71.000 de maíz, pero con flujos de entrada y salida”.

“Le digo a la población que no tengan temor, que estamos abastecidos en alimentos, y en el tema de arroz, se está cosechando en Colón y lo entregan a los molinos en la zona norte, y tenemos un abastecimiento suficiente para pasar este problema del coronavirus”, dijo Guevara.

Instó a los hondureños a que “no salgan de sus casas y que sigan realizando todas las medidas de prevención, para que la propagación del coronavirus no se dé en forma acelerada”.

El inventario de frijol rojo de la cosecha 2019-2020 refleja en Tegucigalpa 22.672 quintales; en Danlí, 38.461; en San Pedro Sula, 183, y en Gracias, 36,50; mientras que se encuentran en tránsito 1.614,49 quintales para un total de 62.967,19.

En el inventario de maíz, de la cosecha 2018-2019 se cuenta con 38.338,91 quintales y del ciclo 2019-2020 con 33.073,35 quintales para hacer un total de 71.412,26.

El gerente general del Ihma, José Gómez, reafirmó que “hay suficientes granos para los siguientes seis meses; incluso aunque se extendiera el problema del coronavirus, vamos a contar con las cosechas de primera que se pueden dar en los próximos meses”.

Mientras tanto, Marco Tulio Ramos, del Grupo Maturave, afirmó que en los próximos meses el sector agroindustrial estará garantizando el suministro de productos, en especial dicha empresa.

“Este es el momento en el que tenemos que apoyar a Honduras y vamos a trabajar de manera incansable para sostener a Honduras”, sostuvo Ramos, quien fue respaldado por Luis Adolfo Barahona, de la Agro Industria Elim.

“Este es un buen momento para trabajar duro en favor del país y vamos a seguir poniendo de nuestra parte para sostener a Honduras en este momento que nos necesita”, indicó Barahona.

Entregas de sacos solidarios

El ministro Guevara anunció que la próxima semana se realizarán entregas de alimentos por parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) en el marco de la estrategia de apoyo a las población que está bajo las medidas impuestas en los últimos días por el Gobierno para evitar la propagación del virus.

“Se va a extender un saco solidario, para un mes, para los barrios y colonias de la gente más necesitada y para entregarlo, casa por casa”, dijo Guevara, y añadió que mientras “parte de la reserva estratégica va saliendo, los productores van entrando a entregar producto fresco”.

Se repartirán más de 800.000 raciones alimenticias que constan de 23 productos secos, no perecederos entre estos: maíz, frijoles, pastas, harina, manteca, entre otros, con un precio en mercado de 2.000 lempiras y que deberá abastecer los hogares por un período de 30 días.

La inversión del Gobierno sobrepasa los 1.600 millones de lempiras y permitirá atender a 3,2 millones de personas.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *