Al Momento El informativo finanzas - economía

Empresa Privada “apoya y aplaude” las medidas que ha adoptado el Gobierno para salvaguardar la seguridad, salud y la vida de las personas

Tegucigalpa. El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández y la empresa privada se unieron como hondureños para trabajar en equipo y hacerle frente al COVID-19.

Hernández se reunió el domingo con el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, y representantes de sus sectores agremiados como banca, producción, maquila, generación de energía y cámaras de comercio, entre ellos el titular de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero.

El Gobierno y el Cohep se comprometieron en construir una hoja de ruta para sacar adelante la economía del país ante el impacto negativo que se deriva de la presencia del COVID-19 en Honduras.

Para ello, se acordó entre ambas partes la constitución de mesas de bioseguridad, economía, empleo, producción y alimento y salud.

Unión de ambos sectores

“Apoyamos y aplaudimos las medidas que ha adoptado el Gobierno para salvaguardar la seguridad, salud y la vida de las personas”, destacó Sikaffy.

En esa misma línea, dijo que se deben asegurar los empleos de los hondureños ante la crisis que por la pandemia afronta el país.

“Queremos participar activamente en todos los temas de carácter social para que el impacto negativo en la producción sea lo menos posible”, apuntó.

“Lo que sí es un hecho es que si nos unimos el sector privado con el sector público bajo un mismo planteamiento y tomando decisiones conjuntas, estableciendo un sistema de interlocución, vamos a lograr nuestros objetivos con mayor certeza”, indicó el titular del Cohep.

“Nos sumamos al esfuerzo del Gobierno con las medidas que ya está tomando. Tenemos que garantizarle el empleo y el alimento a las personas ante esta crisis”, puntualizó Sikaffy.

Otro tema importante es la salud. “Es vital la contención de la propagación del COVID-19 que usted está haciendo, presidente, para aplanar la curva de afectación”, adicionó.

“Lo importante es que ya dejamos conformadas las mesas de bioseguridad, economía, empleo, producción y alimento y salud, las que serán conformadas por representación del sector público y privado para tomar decisiones de manera conjunta para favorecer mayormente a la población”, acotó el presidente del Cohep.

Recalcó que es importante cumplir con las medidas de bioseguridad para que los sectores productivos se vayan incorporando poco a poco a las labores.

“Por ejemplo, en las gasolineras, mercados, mercaditos y supermercados deben de adoptar esas medidas”, planteó.

Cohesión granítica

El titular de la CCIC, Pedro Barquero, resaltó que “por primera vez estamos unidos graníticamente todo el gremio y organizaciones que conforman el Cohep para enfrentar esta crisis. Atrás quedan los rencores y diferencias. Creo que las diferencias que he tenido deben quedar borradas de la memoria y trabajar juntos para enfrentar esta crisis de la mejor manera”.

“Hemos estado también en los medios de comunicación haciendo conciencia sobre las medidas de prevención. Para que vean que las diferencias quedaron atrás, yo parezco más vocero suyo (presidente) que del sector privado, ya que paso diciendo en todos los medios que hay que hacerle caso al Gobierno, de quedarnos en casa siguiendo y acatando las medidas de la restricción en la movilidad de las personas”, señaló.

Barquero detalló que los enfoques en ambos sectores deben ser en los temas de salud, lo social, protección y mantenimiento de los empleos, gobernanza en el esfuerzo en conjunto entre ambos sectores y el financiamiento para desarrollar todas las operaciones.

Asimismo, dijo que es vital garantizar la movilización del combustible, despacho y distribución de energía y la producción de alimentos.

Barquero sumó que desde el Cohep con todas sus organizaciones se pone a disposición un equipo de médicos para que se pueda atender en las casas a los enfermos.

Además, apuntó que si el Gobierno requiere las instalaciones de los gremios están disponibles para afrontar esta crisis.

El reconocimiento

“Es un grave error solo poner en primera línea de importancia a los médicos y enfermeras; son todos en un conjunto ante esta crisis. Personal de Copeco, Fuerzas Armadas, Policía, Cruz Roja Hondureña y Guías de Familia”, subrayó el mandatario hondureño.

Ejemplificó que “nadie se quería meter a la colonia Abraham Lincoln por estar sitiada, por tener el registro de casos de coronavirus. Solamente lo hicieron el personal de Copeco, Fuerzas Armadas, Policía, Cruz Roja Hondureña y Guías de Familia atendiendo a todas las familias con alimento por semanas enteras. Eso es difícil y es digno de admirar también”.

“Uno de los mayores éxitos en el manejo de esta crisis son las medidas que hemos adoptado como Gobierno para que el impacto hoy en día en el país no sea tan fuerte. Pero no podemos desconocer que nos afectará a todos”, indicó Hernández.

“Las mesas de trabajo para poder dar respuestas concretas y oportunas para la población será el gran aporte que daremos el Gobierno y la empresa privada. Más sectores se podrán sumar a este esfuerzo para que podamos sacar adelante a Honduras”, apuntó.

“Hemos hecho un esfuerzo como Gobierno desde el Ejecutivo con la medida de la reducción del dos por ciento del Presupuesto General de la República para invertirlo en esta crisis”, puntualizó.

El público podrá encontrar información sobre la planificación presupuestaria de los 640 millones de lempiras destinados para enfrentar la emergencia nacional en el portal de la Secretaría de Finanzas, informó el mandatario.

“Esa inversión está orientada para contratar personal de salud, compra de insumos e instrumentos médicos, dotación de respiradores mecánicos y construcción de 90 hospitales”, apuntó.

Para finalizar, el jefe de Estado afirmó que el Gobierno trabaja para que con los bancos multilaterales se consigan donaciones y financiamientos para poder contar con mayores recursos para poder hacerle frente a la crisis del COVID-1 de manera conjunta y unida todos los sectores productivos del país.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *