Al Momento Nacionales

Autoridades explican al Fonac cómo será distribución: Con transparencia el Gobierno distribuirá alimentos para 3,2 millones de hondureños

Tegucigalpa, 23 de marzo. El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández explicó al Foro Nacional de Convergencia (Fonac) cómo será la distribución del Saco Solidario con alimentos para 3,2 millones de hondureños afectados por la emergencia por el coronavirus, proceso del cual ese organismo será veedor para garantizar su transparencia.

Esta iniciativa del presidente Hernández llegará a beneficiar a 800.000 familias que están en condiciones de vulnerabilidad por la emergencia.

La reunión de trabajo se desarrolló en las instalaciones del Fonac con la participación del director ejecutivo del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende), Luis Colindres, y Funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Se sumaron el secretario de Educación, Arnaldo Bueso; la coordinadora del Sector Social del Gobierno de la República, Zoila Cruz; el director del Registro Nacional de las Personas (RNP), Rolando Kattán; representantes de las Fuerzas Armadas (FFAA) y de sociedad civil, entre otros.

Fonac valora acción del Gobierno

“Valoramos mucho que el Gobierno de la República venga aquí a explicarnos cuál es el plan que tiene en el marco de la adquisición y la distribución de estas provisiones alimenticias”, destacó el secretario ejecutivo del Fonac, Omar Rivera.

“Creemos que el papel que va a jugar Banasupro es esencial para adquirir a precio adecuado, a precio idéntico al vigente antes de la crisis, de esos alimentos”, aseguró Rivera, quien es dirigente de la sociedad civil.

Teletrabajo

Rivera indicó que sostuvieron una reunión vía Skype con los funcionarios del centro que prioriza los grupos en condición de vulnerabilidad, con base en información social y económica, y que serían los primeros en tener esas provisiones en sus hogares.

El titular del Fonac apuntó que en la reunión de trabajo participaron representantes de los mercados y representantes del sector social de la economía, “que son sectores que incluyen muchas micro y pequeñas empresas que como consecuencia de haberse limitado la locomoción, haberse establecido este toque de queda, no han recibido ingresos y tienen problema para abastecerse de alimentos”.

“Esta información (sobre el Saco Solidario) es el insumo para nosotros de diseñar nuestra estrategia de veeduría y garantizar que la adquisición y distribución es correcta y que los alimentos lleguen a las personas correctas”, agregó.

Rivera recordó que el país tiene un problema en el ámbito sanitario debido al COVID-19 y “que difícilmente se va a superar con facilidad”.

Señaló que ni “gobiernos de las grandes potencias mundiales como: Alemania, Estados Unidos y China han podido con facilidad enfrentar esta crisis”.

“Entonces, tenemos que buscar mitigar el impacto negativo que esto va a tener en el ámbito sanitario y por eso valoramos mucho que el Gobierno tome decisiones encaminadas a ampliar la cobertura en las adquisiciones que en el marco de la emergencia se puedan hacer con plena transparencia y rendición de cuentas”, detalló el secretario ejecutivo de la Fonac.

Prioridades

El director ejecutivo de Senprende, Luis Colindres, quien representó al presidente Hernández, exteriorizó estas raciones son un compromiso del Gobierno para llegar de manera priorizada a las familias más afectadas por la emergencia.

“Esta es una ración de alimentos suficientemente grande para que, bien administrada, pueda durarle un mes a cada hogar”, explicó Colindres.

Agregó que la distribución se “hará de la manera más ordenada posible para evitar el posible contagio de este virus y, sobre todo, para atender a los que más lo necesitan”.

“Llamamos a la calma a la población, porque este proceso de distribución tiene que ser ordenado para que sea efectivo”, exhortó Colindres.

El miércoles próximo comenzará la distribución de los Sacos Solidarios para ayudar a las familias más vulnerables del país.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *