Al Momento Nacionales

“Se garantiza el alimento a la población; no deben tener temor”: Designada presidencial y ministra de Desarrollo Económico

Tegucigalpa, 23 de marzo. “Se garantiza el alimento a la población; no tienen que tener temor”, aseguró hoy la designada presidencial y ministra de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera, ante la crisis que vive el país por la presencia del COVID-19 o coronavirus.

“Queremos resaltar que la parte agroalimentaria es prioridad uno. De nada nos sirve estar trabajando fuerte en el tema de salud si no tenemos alimentos”, apuntó.

Rivera, junto a los ministros de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara; de Trabajo, Carlos Madero; de Promoción de Inversiones, Luis Mata, y de Seguridad, Julián Pacheco, se reunió con representantes de sectores productivos de la zona sur y el director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Procesadores de Leche (Aproleche), Edgardo Leiva, para asegurar el abastecimiento de sus productos.

El Gobierno, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, y los productores de las empresas Agrolíbano, Granjas Marinas y de Aproleche llegaron a importantes acuerdos para garantizar el suministro de alimentos a la población de todo el país.

Alimento seguro

El director ejecutivo de Aproleche, Edgardo Leiva, dijo que en primer lugar se debe garantizar la salud del pueblo hondureño.

Apuntó que se estudian las medidas de bioseguridad a implementar en el sector lechero y de carnes para que exista el abastecimiento permanente en los mercados, supermercaditos y supermercados.

“Tenemos que guardar todas las medidas de seguridad. Existen unos héroes anónimos que son las personas que están en la cadena de distribución de alimentos y suministros como el combustible y es importante destacarlos”, señaló.

“Pedimos tranquilidad a la población. Tenemos que seguir los ejercicios de disciplina en cuanto a las compras controladas de suministros de alimentos, combustibles y medicamentos”, puntualizó Leiva.

Además, reconoció que “en el tema de brindar seguridad y salud en esta crisis del coronavirus el Gobierno ha estado muy comprometido”.

Las empresas distribuidoras de leche no han parado de abastecer los mercados e igual las de otros productos.

“Se abastecerán los mercaditos y supermercaditos de cada barrio y colonia para que la gente no se mueva de su localidad”, agregó Leiva.

Abastecimiento asegurado

La designada presidencial enfatizó que “la población debe estar tranquila. Están habilitadas la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) Móvil, los mercaditos y supermercaditos para que la gente se abastezca de los insumos alimenticios”.

Añadió que en el caso de las farmacias se decidió que las personas pueden ir con tranquilidad a hacer sus compras de medicamentos a los autoservicios, además del servicio a domicilio que prestan.

Asimismo, dijo que los supermercados están vendiendo bajo el sistema de ventas a domicilio y las gasolineras estarán atendiendo al transporte de carga y pipas de agua.

Aduanas funcionando

Rivera también señaló que “las aduanas, tanto marítimas como terrestres, están habilitadas para el tránsito de combustibles y alimentos desde la semana pasada”.

Añadió que el Centro de Trámites de Exportaciones (Centrex) está atendiendo en la zona sur para que los productores puedan hacer sus diligencias de exportación.

Llamado a locatarios

Este lunes Rivera también sostuvo una reunión con los representantes de los locatarios del Mercado Zonal Belén de Comayagüela.

Rivera hizo un llamado a los locatarios de dicho mercado para que cumplan con las medidas de bioseguridad y las distancias de más de un metro por cada ciudadano que acude a realizar sus compras a fin de que no se propague el coronavirus en la capital.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *