Al Momento Nacionales

Salir de casa es una acción temeraria por peligro de contagio con coronavirus: Advierte el titular de Sinager

Tegucigalpa. El titular del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sinager), Gabriel Rubí, advirtió hoy a la población que “salir de casa se convierte en una acción temeraria” por el peligro de contagio con el coronavirus.

En comparecencia de prensa en Casa Presidencial, Rubí recordó que ya son conocidas a nivel mundial las recomendaciones para contener la propagación de la enfermedad.

“En nuestro país hemos insistido y no nos vamos a cansar de seguirlo haciendo: no salga de casa a menos que sea por una emergencia; esto no es un juego”, insistió el funcionario.

Recalcó que salir de casa “se convierte en una acción temeraria con la que usted pone en riesgo la vida de su familia, su vida y la de sus vecinos”.

“Usted tiene que pensar que todos los que están a su alrededor están infectados de COVID-19 porque es una enfermedad invisible en este momento”, señaló.

Distribución de alimentos

Rubí aseguró que el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández conoce las necesidades del pueblo “y sabemos que hay un tipo de necesidad por salir a buscar alimentos, por el desconocimiento de esta situación a la que nos enfrentamos por primera vez”.

“Pero es grato informarles que está estructurado un proceso para distribución de alimentos; vamos a atender más o menos a 3,2 millones de hondureños de manera directa a través de una fuerza de tarea donde estaremos involucrados todos: el Gobierno , las iglesias, sociedad civil, la empresa privada y patronatos”, manifestó.

Además, dijo que se continúa con el abastecimiento de pulperías, mercaditos y todos los negocios que funcionan con servicio a domicilio “para que usted no tenga que salir de su casa”.

Preocupación por desobediencia

Rubí dijo que se ha visto con preocupación las imágenes de lo que ha ocurrido en Comayagüela, de una masiva movilización de comerciantes y ciudadanos que todavía no han visto la gravedad de esta situación.

“Si sigue la indisciplina y la desobediencia (al toque de queda) lo que nos espera es una catástrofe igual a la que han vivido Italia y España”, advirtió.

La alta tasa de mortalidad en estos países se dio porque no se acataron las medidas, dijo Rubí.

“Esto no es un juego, la pandemia por coronavirus es una realidad que hay que vivir y sentir”, insistió el funcionario, y afirmó que este es “un tema de seguridad nacional”.

“Hemos girado instrucciones para establecer controles más estrictos para que la Secretaría de Seguridad, con el respaldo de la Secretaría de Defensa, procedan de forma rigurosa y conforme a ley contra aquellos que atentan contra su propia vida y la vida de sus familias porque este es un tema de Seguridad Nacional”, enfatizó.

Rubí dijo que “esta solo es la brisa del gran huracán que tendremos más tarde” y finalizó pidiendo a los hondureños: “Quédense en casa”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *