mayo 27, 2020

* Proyectos APP divulgados suman 31 mil millones de lempiras

* Obras ejecutadas por mecanismo tradicional totalizan 25 mil millones

Durante los últimos nueve meses las instituciones ejecutoras de obra pública han divulgado 541 nuevos proyectos de infraestructura en los portales https://sisocs.org/ y http://app.sisocs.org/, lo que implica mayor información accesible para la ciudadanía hondureña.

En junio de 2019, la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST Honduras) contabilizó la publicación, en los portales web, de 1,271 proyectos. Esa cifra, a marzo de 2020, se elevó a 1,812 proyectos publicados, es decir 541 obras adicionales. Eso implica un 42% de aumento en la divulgación de proyectos de obra pública.

A inicios de 2014, el Gobierno de Honduras presentó su solicitud para adherirse a la iniciativa CoST Internacional. En julio del mismo año, la Junta Directiva Internacional de CoST aceptó a Honduras como país miembro, reconociendo así el compromiso del Gobierno con la transparencia en el sector de infraestructura pública.

Desde entonces se han venido divulgado la información, en los sitios web oficiales, de los proyectos de infraestructura pública.

Es importante destacar que en el 2014 se empezó a divulgar información en el portal Sisocs.org con relación a 13 proyectos de infraestructura vial y ahora se cuenta con 1,812 proyectos publicados, que equivale a montos contratados por el valor de unos mil millones de dólares, es decir unos 25 mil millones de lempiras.

En el caso de los proyectos Alianza Público Privado (APP), es decir los divulgados en el portal
http://app.sisocs.org/, contabiliza 21 obras de infraestructura que se encuentran en operación y cuyo monto referencial suma 1,469 millones de dólares, es decir unos 36 mil millones de lempiras.

La documentación divulgada por las instituciones ejecutoras, debe contener ítems (requerimientos) del Estándar de Datos de Infraestructura de CoST Internacional; es decir datos mínimos de información clave de un proyecto de infraestructura pública durante las etapas de pre contrato (pre-inversión), contrato (ejecución) y post contrato (liquidación).

La Iniciativa está conformada por un Grupo Multisectorial (GMS) que lo integran nueve miembros, tres de sociedad civil: Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), Espacio Regional de Occidente (EROC), Fundación Democracia sin Fronteras (FDsF); tres del sector privado: Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO), Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH) y la Cámara Hondureña de Empresas de la Consultoría (CHEC); y tres del gobierno: Gabinete Sectorial de Infraestructura Productiva (GSIP), Dirección de Transparencia, Modernización y Gobierno Digital (DPTMGD) y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *