Al Momento Salud y Educación

En equipo trabajan el Gobierno, la OPS y el CMH para hacerle frente al coronavirus

Tegucigalpa. Las autoridades de la Secretaría de Salud acordaron con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Colegio Médico de Honduras (CMH) trabajar en equipo para hacerle frente al coronavirus en el país.

La presidenta del CMH, Suyapa Figueroa, al referirse a la reciente compra de equipo biomédico por parte del Gobierno, dijo que “si bien es cierto los ventiladores no deben ser usados en esos pacientes (de COVID-19), pero nos podrían servir para otras patologías que pueden descongestionar o poder anticipar la necesidad de asistencia mecánica ventilatoria con estos otros ventiladores más complejos”.

“No quiere decir que no sirven para nada; sí sirven para otras patologías”, enfatizó Figueroa.

Aseguró que como institución han hecho propuestas que han sido bien recibidas y “creemos que tendremos una respuesta clara y concreta; haremos el mejor de nuestro esfuerzo conjunto”.

La titular de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que” hay desabastecimiento a nivel mundial de equipo médico”, pero adelantó que ya se tienen ofrecimientos para que en unos 15 días se pueda contar con más equipo médico, aunque sea en la minina capacidad.

Por su parte, la representante de la OPS, Piedad Huerta, dijo que “en este momento hay una gran oferta por parte de los organismos de cooperación internacional de apoyar con donaciones”.

“Realmente los ventiladores mecánicos que se necesitan están en primera línea como donación o compra de parte del Gobierno” y luego hay una larga lista de insumos, agregó.

Añadió no queremos que el pueblo “entre en pánico”, que se sientan que si enferman gravemente en este momento no hay como atenderlos, pero dijo que es necesario que la población se quede en casa para evitar el contagio.

Además, Huerta explicó que el protocolo que se sigue para sepultar a los pacientes que fallezcan por coronavirus es la guía de manejo de cadáveres de la Organización Mundial de la Salud.

Aclaró que no se “trata de cadáveres que sean contaminantes” y que no existe un número de horas de plazo para enterrarlos, pero se recomienda evitar las aglomeraciones y que la familia que asista debe someterse a las medidas de bioseguridad ya establecidas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *