Al Momento Salud y Educación

Es un grave error no usar mascarillas para prevenir contagio del coronavirus, dice científico chino

Es un grave error no usar mascarillas como medida para prevenir el contagio del coronavirus, dijo el científico George Gao, director general del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Precisamente el uso masivo de las mascarillas por parte de la población es una medida fundamental en la que ha insistido el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, quien ha dicho que incluso se pueden hacer mascarillas caseras con pedazos de camiseta.

Ante esta pandemia mundial del coronavirus, el mandatario hondureño dijo ayer viernes en cadena nacional de radio y televisión que “yo aspiraría a que Honduras sea el primer país de América en implementar durante toda esta crisis el uso masivo de mascarilla”,

La mascarilla no solo debe usarla una persona que tenga síntomas de COVID-19, sino que TODOS los hondureños, que también pueden hacerla en casa, ha insistido el gobernante.

El mandatario mencionó que, entre otras medidas, el uso de la mascarilla coincide en otros países donde ya vivieron la crisis de COVID-19 y pudieron cortar el contagio de la enfermedad, como Singapur, Taiwán, Corea del Sur o Japón, lo que demuestra que ha dado resultados positivos

Según el científico George Gao, director general del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que fue entrevistado por la revista Science, el gran error de algunos países ha sido no utilizar la mascarilla. El coronavirus surgió en la ciudad china de Wuhan.

George Gao contestó así algunas interrogantes:

P: ¿Qué errores están cometiendo otros países?

R: El gran error en Estados Unidos y Europa, en mi opinión, es que las personas no usan máscaras. Este virus se transmite por gotitas y contacto cercano. Las gotas juegan un papel muy importante: tienes que usar una máscara, porque cuando hablas, siempre salen gotas de tu boca. Muchas personas tienen infecciones asintomáticas o presintomáticas. Si usan máscaras faciales, pueden evitar que las gotas que transportan el virus escapen e infecten a otros.

P: ¿Qué pueden aprender otros países de la forma en que China se ha acercado a COVID-19?

R: El distanciamiento social es la estrategia esencial para el control de cualquier enfermedad infecciosa, especialmente si son infecciones respiratorias. Primero, utilizamos «estrategias no farmacéuticas», porque no tienen inhibidores o medicamentos específicos y no tienen vacunas.

En segundo lugar, debe asegurarse de aislar cualquier caso. Tercero, los contactos cercanos deben estar en cuarentena: pasamos mucho tiempo tratando de encontrar todos estos contactos cercanos y para asegurarnos de que estén en cuarentena y aislados. Cuarto, suspender las reuniones públicas. Quinto, restringir el movimiento, por lo que tiene un bloqueo, el cordón sanitario en francés.

George Gao también dijo que los científicos de su país trabajan en buscar una vacuna o medicina contra este virus y que posiblemente en abril se pueda probar.

En Honduras, el presidente Hernández, además de hacer un llamado a la población a hacer y usar mascarillas caseras, también las entrega en el Saco Solidario que llegará a 800.000 familias a nivel nacional a través del programa Honduras Solidaria con alimentos y artículos de higiene personal.

El científico además dice que es fundamental el aislamiento, y en Honduras el Gobierno decretó cuarentena desde el pasado 16 de marzo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *