Al Momento Nacionales

Presidente Hernández anuncia medidas para salvaguardar empleos ante impacto económico del coronavirus

Tegucigalpa. El presidente Juan Orlando Hernández anunció este lunes a través de Facebook Live medidas para conservar los empleos ante el impacto que está sufriendo la economía por la crisis por el coronavirus, especialmente en la micro, pequeña y mediana empresa, que genera el 70 por ciento de los puestos de trabajo en el país.

Hernández adelantó que enviará al Congreso Nacional iniciativas para que apoye la salvaguarda de los empleos.

A continuación el mensaje del presidente Hernández:

Buenas tardes

He tomado la decisión de comunicarles en términos generales lo que más tarde en la noche estaré explicando en detalle en una cadena nacional.

Sé que hay una enorme cantidad de empleados entre el sector público y privado, y particularmente hay un grupo de 400.000 empleados que están en zozobra, porque no saben si esta situación económica provocada por el coronavirus va a terminar con sus empleos.

Bueno, igual preocupaciones hemos tenido nosotros en el Gobierno.

Hemos venido trabajando desde hace ya algunos días con esquemas muy puntuales. Hoy nos reunimos con líderes del sector privado y he tomado una decisión y le agradezco al equipo económico por precisarla muy bien.

¿En qué consiste?

En privilegiar a la micro, pequeña y mediana empresa, que es la que produce o genera el 70 por ciento del empleo en Honduras para que me garanticen que esos empleos no se pierdan, no se cancelen.

¿A cambio de qué?

De que el Impuesto Sobre la Renta, que estaba programado por ley para pagarse el 30 de abril, no se pague el 30 de abril sino que se difiera para más adelante, porque sabemos la falta de liquidez de las empresas.

En ese sentido, esta opción la estaremos enviando al Congreso Nacional y he hablado con el presidente Mauricio Oliva también para poder pedirle al Congreso, sesione, convocarlo de emergencia y que puedan analizar y apoyarnos con este mecanismo con el fin de salvaguardar estos empleos.

Por otro lado, también decirles a los empleados de la maquila que estamos trabajando un esquema para apoyarles también.

De igual forma, y quiero de igual manera referirme a la microempresa, ya no solamente por el tema de sus empleados, sino también decirles que estamos trabajando con Banhprovi, con la presidenta Mayra Falck y su equipo, para construir un mecanismo que les permite revitalizarse.

Y al igual que lo hemos hablado con el presidente del Banco Central y también con la Comisión Nacional de Banca y Seguro, ya estamos encontrando un mecanismo para poner recursos frescos que permitan estos procesos de reconstrucción.

Mientras tanto, le digo a la micro, pequeña y mediana empresa: están diferidos estos pagos esperando que el Congreso, como en efecto creo que así va a ser, que nos acompañará, y así ustedes poder tener la oportunidad de salvaguardar los empleos de sus colaboradores; así que les quiero agradecer por eso.

Seguiremos tomando decisiones en materia económica, pero mientras tanto recordarles: por favor, quédense en casa. Hay un toque de queda absoluto y las autoridades de Seguridad y Defensa tienen todo el argumento legal para proceder, si usted violenta el toque de queda.

De la única forma que se puede salir es porque hay urgencia, algo que realmente amerite, como ir a traer comida, su medicina, el tema del combustible, y ya se tiene un mecanismo para eso.

La mejor solución para evitar el coronavirus es el distanciamiento, el aislamiento, la mascarilla, lavarse las manos frecuentemente con jabón, desinfectarse con gel antibacterial, usar productos que desinfecten la superficie. En sus manos está.

Usted puede salvar su vida, la de su familia y también la de otros y por eso comprometámonos.

Yo sé que sí somos un pueblo disciplinado, Vamos a salir de esta situación tan difícil que el mundo está enfrentando y que nosotros estamos enfrentando.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *