Al Momento Salud y Educación

Gobierno, OPS y CMH acuerdan potenciar los hospitales con recurso humano y equipo de protección personal

Tegucigalpa. Las autoridades de la Secretaría de Salud acordaron hoy con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Colegio Médico de Honduras (CMH) potenciar con recursos humanos, capacitación y equipos de protección personal los hospitales públicos para atender pacientes con COVID-19.

En la reunión, donde se analizaron las fortalezas y debilidades de los centros asistenciales, también participaron los directores de los hospitales del Distrito Central y representantes del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Potenciar hospitales

La secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que en esta reunión “de “continuidad” se revisó con todos los directores de hospitales cómo se puede potenciar dichos centros con equipo y recurso humano.

Añadió que el Gobierno de la República ha destinado a la Secretaría de Salud el presupuesto para el fortalecimiento de los hospitales para atender pacientes con COVID-19 y que se trabaja en conjunto con otras instituciones.

Cuatro resoluciones

Flores puntualizó que uno de los cuatro puntos más importantes que se acordaron fue la creación de “un plan de capacitación con metodología rápida para capacitar más de 2.000 nuevos colaboradores contratados por la Secretaría” de Salud para trabajar en acciones contra la pandemia.

“El Colegio Médico contribuirá con la capacitación del recurso humano contratado”, precisó.

El segundo acuerdo, añadió la ministra de Salud, fue “la organización de los médicos especialistas, que incluye internistas, intensivistas, para que se puedan redistribuir en los hospitales y atender a los pacientes de COVID-19”.

Agregó que la tercera resolución fue la urgente necesidad de “desarrollar un plan rápido para que los hospitales de Tegucigalpa cuenten con una mejor capacidad instalada en las salas con COVID-19”.

Y el cuarto acuerdo fue instalar en el Hospital Escuela una sala especial “para fortalecer la capacidad y que se pueda atender pacientes con enfermedades crónicas que sean infectados con COVID-19”, indicó Flores.

El Colegio Médico iniciará mañana con la capacitación intensiva para el personal que recientemente se ha contratado para atender esta emergencia.

La funcionaria recordó la importancia de que cuando una persona sienta los síntomas del virus acuda a un centro asistencial o llame al Servicio de Emergencia 911 para pedir información.

Fortalezas y debilidades

La presidenta del CMH, Suyapa Figueroa, dijo que en este encuentro se “vieron las fortalezas y debilidades de los centros hospitalarios”.

Agregó que lo importante es ver cómo cada uno de los hospitales “puede dar respuesta organizada y rápida por el número de pacientes que van a necesitar hospitalización”.

Figueroa aseguró que “estamos esperando una gran cantidad de pacientes que van a necesitar cuidados especializados que solo en el Hospital Escuela se pueden dar; (por ejemplo) podríamos tener pacientes renales que resulten infectados con COVID- 19”.

También dijo que “hemos enfatizado en el equipo de protección personal adecuado, equipos de trabajo para las áreas de radiología, laboratorio y desde la vigilancia”.

La presidenta del Colegio Médico destacó que las autoridades del Estado “tomaron a bien darle prioridad protección de personal”.

Aseguró que el Hospital Escuela es el más capacitado para dar atención 24 horas, pero sugirió que se deben potenciar los hospitales que solo atienden media jornada.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *