Al Momento El informativo finanzas - economía

Gobierno ya transfirió 355 millones de lempiras a las alcaldías para compra de alimentos

Tegucigalpa. El presidente Juan Orlando Hernández confirmó hoy que más de 300 millones de lempiras para la compra de alimentos, como parte de la Operación Honduras Solidaria, ya están en poder de las alcaldías del país para beneficiar a las familias más vulnerables durante la emergencia por el coronavirus.

Tal y como lo anunció el mandatario el pasado domingo, el Gobierno ya transfirió 355 millones de lempiras a las 298 alcaldías para que se incorporen a esta operación de entrega de alimentos, confirmó la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, durante una videoconferencia entre el gobernante, miembros de su Gabinete y varios alcaldes del país.

Hernández hizo hincapié a los jefes municipales en que el dinero ha sido estrictamente asignado para la adquisición de alimentos para los grupos familiares más necesitados debido a las medidas de aislamiento.

El mandatario reiteró que no se permitirán abusos de parte de algunos sectores con la entrega de alimentos, razón por la cual se giraron instrucciones a las Fuerzas Armadas para que hagan cumplir la determinación de entregar los suministros puerta por puerta y casa a casa.

A continuación el mensaje del presidente Hernández durante la videoconferencia con alcaldes, transmitida en cadena nacional de radio y televisión:

Pueblo hondureño:

Hace unos días ordené el inicio de la Operación Honduras Solidaria con el propósito de llegar a los hondureños más necesitados, a las familias más vulnerables, a aquellos que están preocupados y agobiados porque con las medidas de aislamiento y de toque de queda que nos obliga esta guerra contra el coronavirus no han logrado producir para poner los alimentos en sus mesas. Son esos hondureños que viven del día a día.

Honduras Solidaria se conforma de dos componentes principales: la entrega de alimentos en las primeras ciudades afectadas con el toque de queda; me refiero a: el Distrito Central, Choluteca, La Ceiba, San Pedro Sula, Choloma y Villanueva, que son más difíciles de abastecer por su alto número de habitantes.

Estas ciudades son prioritarias en la entrega de alimentos y al día de ayer, lunes 30, ya habíamos llegado a 100.000 personas. No es una tarea fácil toda esta logística, pero en los próximos días lograremos la meta.

Les pido su paciencia. Las Fuerzas Armadas y todo el equipo de Honduras Solidaria trabajan incansablemente para llegar a usted lo más pronto posible.

El segundo componente son los primeros 800 millones de lempiras que se han aprobado y de los cuales ya se han entregado más de 300 a todas las municipalidades del país; a esta hora las alcaldías del país ya cuentan con estos fondos,

Hoy están enlazados con nosotros algunos de los alcaldes para ver cómo vamos a proceder con la ejecución de los fondos.

Honduras Solidaria es un apoyo de todos los hondureños para los hondureños más necesitados; este dinero es de todos los hondureños para los hondureños más necesitados, y está siendo auditado también por los hondureños a través de la sociedad civil, ONG´s, PNUD, FONAC e iglesias.

Alcaldes, este dinero es exclusivamente para llevar los alimentos, artículos de higiene necesarios a cada una de sus comunidades, y voy a repetir la primera instrucción que giré a las Fuerzas Armadas: no vamos a permitir ningún tipo de abuso, ningún tipo de mañas o corrupción en esta operación. Todo aquel que sea encontrado abusando o distribuyendo sectariamente estas entregas, será puesto a la orden de las autoridades correspondientes y le caerá todo el peso de la ley.

Por eso le pido el apoyo a usted, para que en su barrio, aldea o comunidad, donde esté, a que si descubre alguna situación irregular lo denuncie; insisto y no me voy a cansar de repetirlo: no vamos a permitir ningún tipo de abuso.

Hermanos hondureños, mi trabajo es el de proteger su vida, la de su familia, este es mi compromiso con todos ustedes, y en este caso es proteger su vida. Por tanto, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y el sector Salud, vamos a cumplir nuestra obligación constitucional de proteger su vida.

Las fuerzas del orden están obligadas a hacer uso de la fuerza para mantener la cuarentena y el toque de queda absoluto, así como velar porque se sigan al pie de la letra las medidas sanitarias y la producción, transporte y dispensación de alimentos.

Les pido su comprensión; es nuestro deber hacer uso de la fuerza si es necesario para protegerlo a usted, su familia y los demás hondureños.

Pero si usted no sigue las instrucciones, no solo está poniendo en riesgo su vida, pone en riesgo la vida de todos, usted salva vidas quedándose en casa, y quiero ser lo más claro posible, por lo que junto al ministro Pacheco, a solicitud del sector Salud y otros sectores, estaremos siendo más estrictos con aquellos que no respeten el toque de queda.

Hermanos hondureños, ante esta pandemia que atenta contra la vida de todos, hoy cada hondureño se convierte en un soldado listo para ganar esta guerra. Somos más de nueve millones de soldados, que armados de valentía vamos a vencer este virus, pero esto solo lo lograremos siendo ordenados y disciplinados.

Porque esta guerra que hoy enfrentan todos los países del mundo no la ganarán los países más ricos o desarrollados; esta guerra la va a ganar el pueblo más disciplinado y ordenado. Y si nos mantenemos firmes, generaciones futuras nos recordarán como la generación disciplinada que hizo caso y venció al enemigo, el COVID-19.

¡Que Dios bendiga a Honduras!

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *