Al Momento El informativo finanzas - economía

CN aprueba que Poder Ejecutivo acuda a préstamo o readecue el presupuesto en hasta 2 mil 500 millones de dólares

En el marco del Estado de Emergencia Humanitaria y Sanitaria declarada en todo el territorio nacional, el Congreso Nacional aprobó que el Poder Ejecutivo acceda a préstamos o readecue del Presupuesto la cantidad de 2 mil 500 millones de dólares, destinado a atender los efectos originados por el coronavirus (COVID-19).

Dichos recursos serán destinados para dotar al sistema sanitario nacional de capacidades de respuesta inmediata para el control, contención y propagación de la epidemia del coronavirus.

Asimismo, se orientarán recursos para la implementación de medidas de compensación social y orientación de recursos para el impulso de los sectores estratégicos, a fin de generar empleo, e impulsar un proceso de crecimiento económico sostenido.

Estos recursos serán captados por la Secretaría de Finanzas (SEFIN) para que en caso de ser necesario durante los ejercicios fiscales 2020 y 2021, mediante la contratación directa de préstamos internos o externos; redistribución o reasignación de recursos externos disponibles; colocación de títulos de deuda en el mercado doméstico o internacional y otras operaciones de crédito público a las condiciones financieras que obtenga al momento de su negociación.

Este endeudamiento autorizado es adicional al aprobado en el Artículo 1 del Decreto 171-2019.

Para estos fines, SEFIN deberá conformar un Grupo de Trabajo Especializado para el análisis y gestión responsable del endeudamiento público, pudiendo requerir el apoyo de otras Instituciones.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *