Tegucigalpa. El Banco Central de Honduras (BCH) no monopoliza los dólares, “pues lo único que tiene son reservas internacionales que ha ido acumulando”.

De esa forma, la directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) María Lydia Solano, negó las declaraciones que en ese sentido han formulado ciertos sectores financieros opositores al gobierno.

Solano admitió que el BCH tiene la potestad de “liberar más reservas para poner más disponibilidad de dólares en el mercado”.

“De esa manera, el BCH puede intervenir en la tasa de cambio del lempira frente al dólar”, agregó.

Analizó que lo que puede estar pasando en este momento es que no hay tantas exportaciones.

Lo anterior es porque la gente no está trabajando al mismo ritmo y algunos productos exportables no se están generando, según la experta.

Factura

“Como resultado de lo anterior, nosotros tenemos que seguir comprando productos de importación como por ejemplo la factura petrolera”, aseguró.

Consideró que esa factura petrolera, aunque se ha reducido el precio del crudo, “siempre ha pesado mucho en nuestras importaciones”.

“Entonces, lo que le corresponde al BCH es ir evaluando el comportamiento de nuestra moneda interna que es el lempira en relación al dólar”, manifestó la analista.

“El objetivo es el de monitorear para que el lempira se mantenga en el precio justo”, afirmó la representante de la AHIBA.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *