Al Momento El informativo político

En reunión «On Line» Comisión Especial comienza a dictaminar leyes para apoyar a la capital y SPS para enfrentar el COVID-19

La Comisión Especial ante la pandemia del Coronavirus se reunió de manera virtual y se trataron temas que van a favorecer al pueblo hondureño, uno de los puntos más importantes fue buscar que las municipalidades puedan comprar ambulancias y pipas de agua para la fumigación de calles.

Otro de los temas torales de la reunión fue ver la posibilidad que la Alcaldía de San Pedro Sula pueda utilizar fondos de préstamos destinados para obras de infraestructura y puedan ser destinados al área de la salud y el combate a la pandemia del Coronavirus.

Asimismo, la Alcaldía del Municipio del Distrito Central pueda obtener o reestructurar fondos para combatir la emergencia ocasionada por el COVID-19.

Los acuerdos alcanzados por la comisión especial fueron los siguientes:

La comisión especial acordó dictaminar favorablemente las siguientes iniciativas

1. Autorizar a las municipalidades y/o Mancomunidades, para que realicen la compra para uso exclusivo de la municipalidad, estado usado, pero en buen estado de funcionamiento, de maquinaria pesada de cualquier índole, ambulancias y equipo médico, tanques o carros repartidores de agua conocidos como “pipa de agua” y perforadoras de pozos, siempre y cuando su estado de depreciación por uso no exceda de 12 años. Dichas compras no podrán ser transferidas bajo cualquier título, y los procesos de adquisición deberán ser acompañado como veedor por el Comisionado Municipal de transparencia.

2. Autorizar a la Municipalidad de San Pedro Sula para que pueda utilizar recursos del préstamo para obras de infraestructura producto del Decreto 198-2018, en las áreas de salud y prevención contra esta pandemia del COVID-19;

3. Autorizar a las municipalidades que puedan negociar y obtener recursos económicos provenientes de préstamos del Sistema Financiero Nacional o de cualquier entidad de crédito internacional que opere legalmente en Honduras, en las mejores condiciones, hasta por una suma igual al porcentaje correspondiente al 35% del monto pendiente de desembolso de las trasferencias del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el presente ejercicio fiscal, conforme a lo establecido en el numeral 1 del párrafo cuarto, del Artículo 192 de las disposiciones de presupuesto para el presente ejercicio fiscal contenidas en Decreto 171-2019, para hacer frentes la crisis sanitaria, social y económica generada por el COVID-19.

4. Autorice a la Alcaldía municipal del Distrito Central la obtención o reestructuración de fondos para contrarrestar los efectos económicos del Estado de Emergencia Sanitaria Nacional decretada por el COVID-19.

5. Pendiente la elaboración del Dictamen para remitirlo a la Primera Secretaría del Congreso Nacional.

En la reunión estuvieron presentes:

1. Mario Alonso Pérez López (Presidente).

2. Juan Diego Zelaya.

3. Felicito Ávila Ordoñez.

4. Mario Edgardo Segura Aroca.

5. Francisco Javier Paz Laínez.

6. Karen Dinora Ortega Osorto.

7. Edwar Samir Molina Fúnez.

8. Iveth Obdulia Matute Betancourt.

Y la intervención del alcalde del Distrito Central, Nasry Asfura.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *