Al Momento Salud y Educación

Llega brigada de médicos cubanos para ayudar a contener el coronavirus

San Pedro Sula. Una brigada de médicos cubanos arribó hoy al aeropuerto Ramón Villeda Morales de la ciudad de San Pedro Sula para prestar sus servicios ad honorem y contribuir a contener el brote de coronavirus en el departamento de Cortés.

La brigada fue solicitada por el Gobierno de Honduras a las autoridades de Cuba, según informó el presidente Juan Orlando Hernández en conferencia de prensa el pasado jueves.

Los médicos cubanos trabajarán en conjunto con los galenos hondureños en la extenuante labor de la primera línea de lucha contra la pandemia que tiene su epicentro en Honduras en el departamento de Cortés.

El ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, y el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, recibieron a la brigada cubana en el aeropuerto sampedrano.

Cosenza detalló que la brigada cubana está integrada por 20 médicos, entre ellos el jefe de la brigada, un médico especialista en urología, un especialista en medicina interna, tres especialistas médicos de familia, un especialista en higiene y epidemiologia, tres licenciados especialistas en higiene y epidemiologia, y 10 licenciadas especialistas en cuidados intensivos.

El viceministro Cosenza explicó que a todo este personal médico se le practicó la prueba de covid-19 antes de salir de La Habana (Cuba), que consistió en la prueba PCR en tiempo real.

Agregó que 53 jóvenes hondureños que están estudiando la carrera de Medicina en diversas especialidades en Cuba gracias al Programa Nacional de Becas Honduras 20/20 también llegaron en el mismo vuelo a sumarse a las labores contra el coronavirus.

Se fortalecerá atención

El viceministro de Salud apuntó que los profesionales de la Medicina de Cuba estarán atendiendo en los hospitales Leonardo Martínez y Mario Catarino Rivas, de San Pedro Sula, en las unidades especiales de tratamiento a pacientes con covid-19.

“Esta es una brigada que viene totalmente gratuita a Honduras. Es apoyo al talento humano. Tenemos que recordar que hay personal médico que está con diagnóstico con covid-19” y, por tanto, no puede cumplir su labor, señaló.

Cosenza también informó que el Gobierno está contratando médicos, enfermeras y otro personal de salud para hacerle frente a la pandemia.

La brigada médica cubana permanecerá en Honduras el tiempo que dure la emergencia nacional, acotó.

Los galenos de la nación caribeña fueron transportados desde La Habana en un avión proporcionado por el Gobierno de Honduras.

Las autoridades informaron que los médicos cubanos durante su estadía en Honduras no recibirán ninguna remuneración económica.

El embajador de Cuba acreditado en Honduras, Francisco Emilio Delgado, expresó que también están dispuestos a apoyar a Honduras con medicamentos especiales para contrarrestar la covid-19.

Delgado enfatizó que la brigada permanecerá en Honduras “el tiempo que sea necesario, el tiempo que las autoridades lo soliciten”.

De interés

-Esta no es la primera vez que Cuba extiende su mano solidaria a Honduras, pues durante la emergencia tras el paso del huracán Mitch en 1998 una brigada de centenares de galenos cubanos llevó los servicios de salud a lo largo y ancho de la nación.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *