Al Momento Nacionales

Aduanas Honduras junto al IHTT facilitan la emisión del Código Aduanero HN de manera provisional a transportistas de carga terrestre

Tegucigalpa.- En aras de facilitar el comercio a nivel de la región, a partir de este lunes la Admiración Aduanera de Honduras y el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) ponen en marcha la emisión y entrega de Constancia Provisional para Auxiliares de la Función Pública Aduanera (AFPA), en la modalidad de Transportista Terrestre que temporalmente sustituirá el Código HN o Código Aduanero.

Lo anterior dando cumplimiento al Decreto Ejecutivo PCM-030-2020 en el cual se declara prioridad nacional el apoyo al sector productor de alimentos y agroindustria alimentaria decretando medidas para asegurar la soberanía y seguridad alimentaria.

El cual, en su artículo 12 establece que “en un plazo no mayor de diez (10) días a partir de la vigencia de este Decreto, el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) debe autorizar todas las resoluciones y los permisos que se encuentren pendientes de resolver a favor de empresas de transporte de carga, siempre y cuando tengan sus requisitos completos. Para los efectos anteriores deberá habilitar los mecanismos amplios para recaudar los pagos de tasas y derecho en línea y para remitir las resoluciones y permisos correspondientes por vía electrónica.”

La Administración Aduanera de Honduras, sin realizar procesos autorizantes, deberá inscribir inmediatamente las unidades de transporte autorizadas por el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) y en el acto mismo del registro debe emitir el código aduanero físico en el Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH), incluyendo los de Zonas Libres y otros regímenes especiales.

En virtud de lo anterior, la Administración Aduanera de Honduras junto al IHTT han creado un procedimiento para el otorgamiento de la Constancia Provisional Para Operar como Auxiliar de la Función Pública en Modalidad de Transportista Terrestre, con la finalidad de brindar facilitación económica en la región y dar complimiento al Decreto Ejecutivo PCM 030-2020.

A los interesados en establecerse como AFPA que han ingresado la solicitud ante el IHTT se les revisará la misma para la emisión del Certificado Permiso de Explotación y Operación; posteriormente en coordinación con la Administración Aduanera de Honduras a través de la Gerencia de Tecnología se autorizará y se le extenderá un número de Código HN provisional, el cual será autorizado mediante la Constancia Provisional que sustituirá el sticker en el que se refleja el número de Código HN durante esté vigente el decreto de emergencia en el territorio nacional; por lo tanto, dicha constancia provisional deberá de portarse de manera obligatoria en forma visible.

Al momento que el IHTT y Aduanas Honduras autorice la solicitud del Transportista de Carga Terrestre, automáticamente se le enviará mediante correo electrónico la constancia provisional.

Con respecto a las solicitudes de incremento de unidades el Auxiliar de la Función Pública emitirá la respectiva solicitud ante el IHTT y se realizará la coordinación entre las dos instituciones para la emisión automática autorizando dichas unidades.

Cabe recalcar que las constancias provisionales que están siendo emitidas por el IHTT y la Administración Aduanera de Honduras al momento de cesar las restricciones a las garantías constitucionales (toque de queda), los AFPA deberán de regular su situación acudiendo ante la Administración Aduanera Hondureña y presentar lo requerido para la obtención de su resolución final.

De igual manera, deberá de presentar su recibo de emisión de constancia por un valor de L.200.00 por la constancia provisional emitida.

Asimismo, para ofrecer una atención de calidad y personalizada la Administración Aduanera de Honduras ha puesto a disposición de los solicitantes el correo bmendoza@aduanas.gob.hn donde se dará respuesta a consultas e inquietudes.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *