Al Momento Salud y Educación

Presidente Hernández pide precios justos de insumos médicos

Tegucigalpa. El presidente Juan Orlando Hernández pidió precios justos en las ofertas de compras de insumos médicos para los centros hospitalarios del país.

Hernández particularizó, anoche en entrevista con el canal HCH, el caso del Hospital Escuela, que a veces no compra los insumos médicos por los precios elevados de los mismos y por el temor a un reparo administrativo.

“Ese es el dilema porque, vamos a ver, qué pasó: cuando en Asia, en China y todos esos países comenzó esta pandemia, de aquí de Honduras salieron millones de mascarillas y nos dejaron desabastecido porque prefirieron vender más caro allá; después, cuando se viene el fenómeno por Europa y venía a América y se comienza a comprar en el mundo, todo se escaseó, porque compró el que más dinero tenía”, explicó.

Añadió que eso no solamente ha sido con mascarillas, sino que con medicinas.

“Honduras a través del mismo fideicomiso había logrado buscar ya una medicina de hidroxicloroquina en un lugar de América del Sur. Ya estábamos listos y de repente me informan que no llega a Honduras porque otro país que tenía más dinero lo compró”, refirió.

Amplió que eso se ve también en el caso de los respiradores mecánicos e insumos importantes. “Mire en Alemania la protesta de los médicos porque se quedaron sin insumos”, ejemplificó.

“Entonces, aquí el esfuerzo debe ser para que todos lo que están autorizados para comprar pidan públicamente: ‘lo necesito con esta característica y el que me lo venda a menor precio y a menor tiempo porque lo ocupo ya ese tiene prioridad’”, indicó.

“Le decía a la ministra de Finanzas (Rocío Tábora): dígales que pongan en una pantalla y digan: ‘este es el precio que primero me ofrecieron, quién ofrece menos y quién me lo trae en menor tiempo con esta calidad’; de eso se trata”, subrayó Hernández.

“Tiene razón la gente del Hospital Escuela; tienen temor de comprar algo caro porque después van a decir que los pueden involucrar en alguna situación, pero por otro lado también está la protección de los médicos; entonces, aquí se tiene que ir valorando eso en el entendido de que el mundo está así”, finalizó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *