Al Momento El informativo en el interior

Auto de Formal Procesamiento decretan a Inspector del Trabajo que no salvaguardó los derechos de un buzo misquito con discapacidad

La Ceiba.- La Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural, con la colaboración de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) de La Ceiba, lograron un Auto de Formal Procesamiento contra Luis Mauricio Alfonso Franco por la supuesta violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública del Estado de Honduras.

El ahora procesado Luis Mauricio Alfonso Franco se desempeña como Inspector de la Secretaría del Trabajo de la Regional de La Ceiba y en el año 2012 representó los intereses del buzo misquito Elwin Haylock Beltrán, quien en un accidente laboral en el año 2010, sufrió una incapacidad parcial permanente.

Tras las audiencias de conciliación celebradas en el 2012, el cálculo de indemnización a favor del ahora acusado, ascendía a la cantidad total de 873,520.00 lempiras.

Sin embargo, en audiencia de compromiso de pago sólo se le otorgó la cantidad de 80 mil lempiras, omitiendo en todo momento el Inspector de Trabajo, Luis Mauricio Alfonso Franco, salvaguardar los derechos del trabajador.

De esta manera, el inspector obvió asistir al buzo misquito para que éste alcanzara absoluta comprensión de los alcances de una conciliación con su patrono, por tanto omitió los deberes de su cargo en perjuicio del buzo discapacitado originario del pueblo misquito.

En noviembre del año 2019, el Ministerio Público presentó Requerimiento Fiscal, contra el dueño de la embarcación (no habido), así como contra el Inspector Alfonso Franco, a quien se le ha dictado el Auto de Formal Procesamiento con las medidas cautelares contempladas en el artículo 173 del Código Procesal Penal, de presentarse a firmar cada semana ante autoridad competente y la prohibición de no salir del país.

Otro caso similar, lo logró la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural, en diciembre de 2015, con el Auto de Formal Procesamiento contra el inspector del trabajo, Santos Elpidio Canelas, en una causa en la que se desprotegió al buzo misquito con discapacidad, Rigoberto Dereck.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *