Al Momento El informativo en el interior

Por 24 horas más: Copeco extiende Alerta Verde para la línea costera del Golfo de Fonseca

El Comité de Alertas de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó extender la ALERTA VERDE por 24 horas más para la línea costera del Golfo de Fonseca, a partir de las 12:00 del mediodía del hoy lunes 11 de mayo.

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, se estima que el oleaje alto se mantenga en el Golfo de Fonseca por 24 horas más.

Los expertos afirmaron también que debido a que estamos en fase de Luna Llena, se espera que la marea este bastante alta, por lo que al llegar estas olas altas y de fuerte rompimiento al Golfo de Fonseca, podría hacer que el mar se introduzca a tierra, de nuevo, en las playas de Cedeño hoy por la tarde o mañana al amanecer.

La altura de las olas podría alcanzar entre 4 y 6 pies y un período de rompimiento entre ellas superior a 12 segundos, este periodo largo de rompimiento causa que la ola rompa fuertemente cerca de la costa, ocasionando daños a infraestructuras muy cercanas a ella.

Otro factor importante que estaría contribuyendo a aumentar la amenaza de marejada es que para esta tarde y noche se pronostica la formación de nubes de tormenta en el Golfo de Fonseca, estas nubes producen viento racheado que estaría contribuyendo a que las olas aumenten su altura.

Prevención

Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) solicita a las capitanías de puerto restringir la salida de embarcaciones de pequeño y mediano calado en el Golfo de Fonseca ante el oleaje alterado que podría poner en riesgo la vida de las personas.

A las municipalidades de las áreas costeras se les pide evitar la presencia de pobladores cerca de las playas ya que el oleaje se acercará con fuerza y al momento de que la ola vuelve al mar puede arrastrar personas y escombros.

Copeco llama a la población a mantenerse informado con los boletines oficiales difundidos a través de nuestros canales en redes sociales y en nuestra página web www.copeco.gob.hn
La Alerta Verde conlleva tanto para las autoridades como a la población realizar un permanente monitoreo de las zonas, además de ejecutar la identificación y mitigación de posibles riesgos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *