Al Momento Nacionales

Gobierno comprará 45.000 quintales de frijoles a productores nacionales

Tegucigalpa. El Gobierno comprará 45.000 quintales de frijoles a productores nacionales para aumentar la reserva estratégica de granos, estabilizar los precios y evitar la especulación en la emergencia por el coronavirus, informó hoy la designada presidencial y ministra encargada de la Secretaría de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera.

La compra se acordó después de sostener amplias reuniones con la cadena logística de la producción de alimentos y la junta directiva del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma).

“La buena noticia es que tuvimos reunión con la junta directiva del Ihma y llegamos al consenso de comprar 45.000 quintales de frijoles a productores nacionales; esto va a ser a través del Ihma. Ya la ministra de Finanzas (Rocío Tábora) dio el visto bueno para que les paguemos de contado”, explicó.

Rivera detalló que estos frijoles son para la reserva estratégica y se llegaría a 70.000 quintales; esto ayudará a los productores nacionales, pero además como Gobierno se estabilizará el precio evitar la especulación y el acaparamiento.

“Garantizamos que no va a haber escasez” de productos básicos como maíz, arroz y frijoles, afirmó.

Además, señaló Rivera, continúa el congelamiento de precios de 38 productos básicos, que se extenderá por 30 días más, y en los que también se incluyen los geles de manos y mascarillas.

Reunión con CNL

La designada presidencial dijo que también se reunió el Consejo Nacional Logístico (CNL), donde participaron 38 representantes de las diferentes empresas del rubro para analizar acciones a tomar para simplificar los procesos sobre todo con el tema de contenedores.

Aseguró que “hay gran cantidad de contenedores en el puerto y hay un decreto de emergencia que fue aprobado el 15 de marzo, en el que se acordó con OPC (la concesionaria que opera Puerto Cortés) no cobrar almacenaje a todo el producto agroalimentario, ni tampoco impuesto a donaciones de carácter humanitario al Gobierno y ONG y se amplió de cinco a siete días el almacenaje”.

Añadió que como Gobierno “lo que andamos buscando es ayudarle al importador a que retire su carga para que al momento que ya se abra el mercado pueda vender”.

En cuanto al tránsito de mercancías por la región centroamericana, Rivera dijo que “en este momento por la pandemia Costa Rica aplicó una medida de tipo sanitario de solo 72 horas para carga y descarga y caso contrario se cobraría 500 dólares, y por ello se convocó al Consejo de Ministros de Economía y Comercio de la región y se acordó la reciprocidad”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *