Al Momento Salud y Educación

Hospitales móviles llegarán a mediados de junio y estarán habilitados para atender pacientes en una semana

Tegucigalpa. El presidente Juan Orlando Hernández anunció hoy que una vez que los hospitales móviles estén en el país serán instalados en una semana para que puedan atender a los pacientes con covid 19, puesto que los trabajos iniciales para la habilitación de servicios básicos ya han sido realizados.

El titular de Casa de Gobierno se refirió al tema en una conferencia de prensa realizada vía la aplicación Zoom, transmitida por Noticias TNH (Canal 8), en la que abordó diversos temas relacionados con la emergencia por el coronavirus.

Explicó Hernández que el trabajo que realiza el Estado para combatir la epidemia del coronavirus “es la oportunidad para construir un nuevo sistema de salud, que es una enorme deuda que se ha tenido con el pueblo hondureño”.

El mandatario precisó que los hospitales móviles adquiridos en el exterior “son solo apenas un grupo de una enorme cantidad de instalaciones sanitarias, que están en proceso de planificación, otras en construcción, ya con presupuesto la mayoría y los siete hospitales que Invest Honduras ha estado gestionando, para que sean parte del esfuerzo de la pandemia, podrán ser embarcados en lo que falta del mes de mayo”.

Explicó que esos hospitales llegarían al país a inicios o mediados de junio, más el periodo de instalación que requieren, “aunque lo bueno de esto es que casi vienen armados; para el caso, las partes clínicas, los espacios donde están los pacientes no tan graves, y más las unidades de cuidados intensivos”.

“Solo estos hospitales le darán a Honduras la posibilidad de quintuplicar el número de camas y el número también de camas en unidades de cuidados intensivos”, aseguró.

El gobernante también informó que ya está en licitación con fondos de préstamos, con más de 50 millones de dólares solicitados al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Hospital del Trauma en Tegucigalpa y “ese proceso ya comenzó, tanto en la parte de diseño como el proceso de construcción, y el proceso licitatorio va”.

Casi listo policlínico de Siguatepeque

Hernández indicó que se agregan 17 policlínicos, “tomando en cuenta el Policlínico de Siguatepeque, que está a punto de ser finalizado; solo falta ya el equipamiento y ya se está contratando el personal de esa instalación”.

También se deben agregar “27 centros de mediano tamaño, además de otros 40 de menor tamaño, para hacer un total 95 instalaciones nuevas que van a ser parte de este nuevo sistema de salud”.

Mencionó que todas estas instalaciones requieren de personal, equipo, sin dejar de lado las necesidades de la atención primaria en salud, y hay que ligarlo con el coronavirus, porque lo que se busca es que los equipos estén cerca de las colonias, cerca de la gente, de las viviendas, para poder atender de manera preventiva.

Un fuerte impacto

Sobre la cantidad de pobladores beneficiados con los hospitales móviles, Hernández expuso que Invest Honduras confirmó que ya están habilitados los siete planteles correspondientes con servicios de agua potable, servicios de aguas negras y energía eléctrica.

Mencionó que las ciudades donde se estarían situando los referidos hospitales son Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Choluteca, Santa Rosa de Copán, en una ciudad de Olancho y en Danlí.

Refirió que otra parte positiva de los hospitales móviles es que estarían llegando a mediados de junio y se tardarían una semana más para instalarlos y echarlos a andar.

Hernández dijo que se está solicitando la colaboración de organizaciones como la Fundación por la Vida del Niño Quemado, que maneja el hospital Centro Hondureño para el Niño Quemado; las Fuerzas Armadas, que cuenta con el Hospital Militar y el de Gracias a Dios, y otros centros de servicios descentralizados que están dispuestos a colaborar.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *