Al Momento Nacionales

La Primera Dama propone reforzar campaña contra la violencia doméstica durante la cuarentena

Tegucigalpa.- Un informe detallado sobre el aumento de las denuncias por violencia doméstica e intrafamiliar, recibió hoy la Primera Dama, Ana García de Hernández, en su visita a las oficinas principales del Sistema Nacional de Emergencia 911.

Y es que en los últimos dos meses, tiempo que la población hondureña ha permanecido en confinamiento, debido a la emergencia nacional provocada por el covid-19, se han disparado en un 20 por ciento las denuncias de discordias entre parejas.

García de Hernández fue acompañada a las instalaciones del 911 por un equipo del Programa Presidencial Ciudad Mujer, el Instituto Nacional de Mujer (INAM), el Ministerio de Seguridad y el Congreso Nacional, para darle seguimiento a las denuncias e intensificar las acciones de prevención de violencia doméstica durante la emergencia sanitaria.

Ante este panorama, se tomarán decisiones importantes, que contribuirán al apoyo y asistencia oportuna de las mujeres que están siendo víctimas de este delito.

Es por ello que la esposa del mandatario hondureño propuso a las instituciones involucradas reforzar la campaña «Soy mujer y vivir sin violencia, es mi derecho», para que con la ayuda de los diferentes medios de comunicación se puedan obtener resultados positivos y disminuir el flagelo que azota a las familias hondureñas.

Asimismo invitó a las hondureñas que han sufrido o sufren de maltrato físico o psicológico realicen sus denuncias a través de las líneas de emergencias del 911, y de las diferentes entidades gubernamentales de protección femenina, para que puedan recibir el apoyo en momentos difíciles.

“Nuestro compromiso es seguir ayudándoles, decirle a esas mujeres que son víctimas de maltrato, que no están solas, y estamos para apoyarles de diferentes maneras, para que puedan salir de esta situación, porque al final el ejemplo que damas en nuestros hogares es trascendental en la crianza de nuestros hijos e hijas”, destacó la Primera Dama.

Agregó que es necesario cortar la violencia doméstica de raíz, para que no sea un mal que arruine el corazón de la niñez hondureña y se expongan a situaciones de intimidación.

Cifras alarmantes

La actualización de cifras dada a conocer por el subdirector del Sistema Nacional de Emergencia 911, Juan Carlos Degrandez, revela que de enero de 2020 a la fecha se recibieron en total 39 mil 469 denuncias por delitos contra la mujer, de estas llamadas 20 mil 858, son por violencia doméstica.

A eso se suman 15 mil 164 llamadas por violencia intrafamiliar, lo que representa un aumento del 20 por ciento en comparación a las recibidas en el mes de marzo, es decir antes que comenzaran las medidas de aislamiento social tomadas por el Gobierno de la República con el fin de prevenir la propagación del covid-19.

Los departamentos donde se han recibido más denuncias por abuso doméstico durante el confinamiento social son Cortés, con un repunte de 8.650 denuncias, Francisco Morazán con 7.847 casos, seguido de Yoro, con 3.184.

Garantizan protección para las denunciantes

De acuerdo con las autoridades al momento de recibir la denuncia al Sistema de Emergencias, se traslada una patrulla policial o militar a la zona solicitada para capturar al agresor o agresora.

A las víctimas que sufren de abuso doméstico el 911 les da atención psicológica por vía telefónica, y en caso de presentar lesiones físicas reciben asistencia médica a través de los servicios de ambulancia. Asimismo, toda la información que es proporcionada por parte de la víctima es transferida al Ministerio Público (MP) para que este haga el procedimiento legal correspondiente.

Además en coordinación con el Instituto Nacional de la Mujer y la Fiscalía de la Mujer se protege la identidad de las féminas que realizan sus denuncias al 911, lo que permite que las mismas se canalicen de forma oportuna, y garantice la integridad física y emocional de las denunciantes.

El Sistema Nacional de Emergencia, el Programa Presidencial Ciudad Mujer, el Instituto Nacional de la Mujer y el Ministerio de Seguridad, diseñaron estrategias encaminadas a brindar respuestas oportunas para asistir y brindar protección a las personas que afronten esta problemática social.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *