Al Momento El informativo finanzas - economía

Según informe de la institución: Gobierno ha reactivado el agro con más de 332 millones de lempiras readecuados por Banhprovi

Tegucigalpa. La readecuación de más de 332 millones de lempiras otorgada por 90 días por el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) a los productores ha servido para reactivar el agro durante la pandemia de covid-19, expuso hoy la asesora de Negocios de esa institución Violeta Rodríguez.

En esos 90 días, de marzo a mayo, Banhprovi ha readecuado préstamos por el orden de 1.140,7 millones de lempiras a clientes afectados por el impacto económico del coronavirus para todos los sectores productivos, entre ellos agro, vivienda y Mipymes, apuntó.

La funcionaria de Banhprovi detalló los datos en una comparecencia de prensa donde el presidente Juan Orlando Hernández y otras autoridades brindaron informes sobre los avances en el apoyo al sector agroalimentario durante la emergencias sanitaria.

Rodríguez detalló que 332,9 millones de lempiras obtenidos en alivio de sus deudas fueron utilizados por los productores para capital de trabajo con el fin de reanudar las actividades productivas en el campo en medio de la crisis sanitaria.

“Se ha tenido el apoyo de los bancos, cooperativas y microfinancieras en este período”, apuntó.

Agrocrédito 8.7 y otros créditos

La funcionaria del Ejecutivo indicó que el programa Agrocrédito 8.7 presenta dos bondades: tasa de interés de 8.7 por ciento y Fondo de Garantía por 3.000 millones de lempiras.

En abril se logró colocar bajo ese programa 164,8 millones de lempiras dirigidos a la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) en el campo.

En lo que respecta a la producción, desde marzo a la fecha se ha logrado colocar más de 248 millones de lempiras en Agrocrédito 8.7 y otros mecanismos de financiamiento.

Asimismo, Rodríguez dijo que más de 400 millones de lempiras serán desembolsados en las próximas semanas, los que abarcarán todos los programas que arropa el sector agroalimentario del país.

“Estamos apostando financiar con Agromercados junto a las alcaldías”, expuso Rodríguez.

Pormenorizó que los sectores a financiar son arroz, café, granos básicos, palma aceitera, azúcar, tilapia, ganadería y maquinaria agrícola.

“Se ha logrado una alianza estratégica entre las empresas comerciales, de asistencia técnica y otros, para acompañar al productor por medio de un intermediario financiero”, apuntó.

Rodríguez detalló que a 80 cajas rurales se les colocaron 4,6 millones de lempiras en financiamiento.

Externó que, adicionalmente al Bono Cafetalero que ejecuta la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Banhprovi pondrá a disposición 800 millones de lempiras y serán colocados por casas comerciales, cooperativas y otros.

“He estado hablando con líderes del sector cafetalero y del Congreso para que se atienda a las personas que no han sido beneficiadas con el bono al sector cafetalero y sean beneficiados por Banhprovi bajo un financiamiento especial”, expresó el presidente Hernández.

“Quiero hacerlo público, que desde el Poder Legislativo se hará una excitativa al Ejecutivo, que si se van a dar fondos de garantía para grandes empresas que se dedican a otras actividades, el 10 por ciento de ese préstamo a la empresa grande sea obligación de los bancos colocar ese capital de financiamiento para los pequeños en el tema del café”, expuso el mandatario.

“Esto permitirá apacalancar 800 millones de lempiras para los medianos y pequeños productores con el apoyo del Banco Central de Honduras (BCH), para colocarlos a través del programa Agrocrédito 8.7”, resaltó Hernández,

Más de 480 millones de lempiras Banhprovi los ha colocado hasta mayo durante la crisis en financiamiento para el agro, resaltó Rodríguez.

Crédito Solidario

El director del programa Crédito Solidario, Carlos Gunther Laínez, informó que dentro de esa iniciativa se formuló Crédito Agrícola para beneficiar a los productores de los departamentos de Colón, Olancho, El Paraíso, Choluteca, Comayagua, Francisco Morazán, Intibucá, Copán y Santa Bárbara.

“32 productores de arroz de Colón pudieron triangularse para recibir ese beneficio en esta crisis”, apuntó Laínez.

“Se ha podido llegar mediante un fondo de garantía complementaria al sector social de la economía a 46 empresas con Banhprovi, con una intervención de 77 millones de lempiras para cultivar más de 8.000 manzanas en esos nueve departamentos”, destacó Laínez.

Maíz, frijol, arroz, hortalizas, frutas, papa, cría y engorde de cerdos, tilapia, camarón y otros productos se beneficiaron con esos recursos.

“En el sector de la economía informal, en la parte agrícola se financiarán 60 millones de lempiras para favorecer a 1.000 pequeños productores con un fondo de garantía entre Crédito Solidario y la SAG”, acotó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *