junio 2, 2020

Tegucigalpa, 18 de mayo. El representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Franklin Marín Vargas, afirmó hoy que “que en Honduras no habrá hambruna, y se garantiza la seguridad alimentaria gracias al esfuerzo que está haciendo el Gobierno” para apoyar a los sectores productivos del país ante la pandemia de coronavirus.

Marín Vargas, en el foro Frente a Frente, de Canal 5, reconoció que todos los gobiernos de Centroamérica se han estado preparando para la reapertura de actividades buscando garantizar la seguridad alimentaria y resaltó que “la seguridad alimentaria de Honduras está en manos de los hondureños”.

Honduras se preparó

El funcionario internacional resaltó las acciones de Honduras para garantizar la seguridad alimentaria, con iniciativas importantes definidas en plazos cortos y evidenciando planificación.

“Honduras se está preparando para promover la seguridad alimentaria”, dijo tras felicitar al Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández “por la capacidad de respuesta que ha demostrado en plazos muy cortos”.

El Gobierno a través “de la Secretaría de Agricultura ha tenido un papel fundamental en mantener la seguridad alimentaria y en atender a los agricultores. La agricultura de Honduras es muy dinámica y abastece a varios países”, añadió.

Marín Vargas resaltó “la respuesta impresionante del Gobierno hondureño en relación con el tema sobre cómo mantener los canales y los sistemas productivos funcionales”.

Uno de los aspectos que sobresale de Honduras, precisó, “es que la otra parte que ha sido sustantiva ha sido el tema de cómo garantizar la seguridad alimentaria y, por otro lado, la provisión de granos básicos, que es esencial para la alimentación y para garantizar que todos los productores puedan tener no solamente lo que necesitan para comer, sino también para poder ofrecer al mercado nacional los productos básicos”.

Marín Vargas consideró que, por la respuesta inmediata de Honduras ante la pandemia, se puede tomar como “un hecho que ya estaban preparados; habíamos estado platicando desde el año pasado y antes del covid-19 sobre la importancia de garantizar la seguridad alimentaria y aprovechar las oportunidades con los productores”.

Felicitó a todos los sectores productivos por mantenerse trabajando durante la pandemia, en vista de que eso garantiza “que en Honduras no habrá hambruna, y se garantiza la seguridad alimentaria gracias al esfuerzo que está haciendo el Gobierno y las instituciones, así como el IICA, que está con el compromiso de desarrollar programas y facilitar las condiciones para que los mismos se lleven a cabo”.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *