Al Momento Nacionales

Gobierno presenta Plan Nacional de Reapertura y Reactivación Económica y Social

Tegucigalpa. El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández presentó hoy el Plan Nacional de Reapertura y Reactivación Económica y Social que tiene como objetivo llevar a cabo una reapertura inteligente y paulatina del país, dentro de los criterios y parámetros de los epidemiólogos frente a la pandemia de coronavirus.

El presidente Juan Orlando Hernández y funcionarios del Gobierno conocieron el plan en el marco de una reunión del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El plan establece la incorporación económica progresiva, ordenada y segura de regiones, expuso el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz.

Los principios fundamentales de este plan de reactivación son:

– Densidad Poblacional (habitantes por kilómetro cuadrado, es un indicador vinculado al riesgo de contagio por la existencia de concentraciones de personas que habitan y circulan, aún bajo los parámetros de confinamiento establecidos por el Gobierno).

– Incidencia Positiva (número de casos covid-19 positivos informados por el Sinager y desagregados por municipio).

– Capacidad de Atención Médica (resultado cualitativo de la presencia de establecimientos de salud, como hospitales, Cesares, Cesamos, Clínicas y Clipers, existentes en cada municipio, indicando si la suma de los mismos resulta en una capacidad baja, media o alta de atención).

– Relevancia Económica (Análisis de cada municipio del país en función del dinamismo comercial derivado de su articulación con mercados internos y externos).

De forma segura y paulatina

“Hoy hemos acompañado al presidente Hernández en el marco de sesión de Sinager para presentar el Plan de Reapertura Nacional y Reactivación Económica que se ha consensuado con más de 17 sectores del país”, escribió en sus redes sociales el ministro de la Presidencia.

Díaz agregó que “esta reapertura se hará de forma paulatina y ordenada; en los próximos días estaremos explicando los tiempos y mecanismos de reapertura, todo dependerá de la evolución de la pandemia”.

“Este esfuerzo está centrado en proteger la salud, la vida y el empleo de los hondureños”, añadió Díaz.

El funcionario explicó que en esta iniciativa participan sectores como la empresa privada, sociedad civil, iglesias, universidades, alcaldías, epidemiólogos y muchos otros sectores con “quienes hemos trabajado arduamente para consensuar este importante plan”.

El ministro de Trabajo, Carlos Madero, dijo que esta iniciativa de reactivación económica se ejecutará en fases, ya que, “a diferencia de otros países con aperturas bastante ligeras, la de nosotros sería bastante pausada, en el transcurso de varios meses. No va a tardar un mes, sino que su máximo tiempo probablemente sea de tres meses o un poco más”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *