Al Momento Salud y Educación

Hospitales de San Pedro Sula reportan tres nuevos casos de una variante de la enfermedad Kawasaki

San Pedro Sula. Con la llegada de la covid-19 al territorio nacional, infectólogos pediatras de los hospitales Mario Catarino Rivas e Instituto Hondureño de Seguridad Social, de San Pedro Sula, han detectado tres nuevos casos de Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (SIMP), una variante de la enfermedad Kawasaki, padecimiento que solo afecta a población pediátrica de uno a ocho años de edad.

El galeno Luis Romero detalló que este padecimiento en niños se ha diagnosticado nuevamente en la población menor de los cascos urbanos e interior del país.

Aunque todavía no se ha identificado la manera de contagio o qué la causa, los analistas estiman que su aparición se debe a raíces genéticas orientales o caucásicas, ya que la enfermedad se origina de esa región asiática y europea.

El galeno explicó la diferencia de síntomas por enfermedad:
– Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (tres niños con diagnóstico clínico): Síntomas gastrointestinales, dolor abdominal, ojos rojos, fiebre superior a los 38 grados centígrados, dolor e hinchazón en extremidades, erupciones en piel y genitales e inflamación de arterias coronarias y vasos sanguíneos.

– Kawasaki (ningún niño con diagnóstico clínico): Labios rojos y agrietados, lengua “aframbuesada”, ojos rojos y sin secreción, erupciones en piel y genitales, fiebre superior a los 39 grados centígrados que dure mas de tres días, manos hinchadas, piel roja en las palmas, pies hinchados, piel roja en la planta de los pies, erupciones en piel y genitales.

¿Qué cuidados deben de tener los padres al observar uno de estos síntomas?

R: Si el padre de familia observa fiebre persistente, es importante no automedicar y movilizar inmediatamente el niño a un centro asistencial, donde su médico de base, para que se le practique un hemograma y según estos exámenes valorar una hospitalización”, enfatizó el médico especialista.
Casos identificados de SIMP en los hospitales de San Pedro Sula.

R: Hasta el momento se ha atendido un niño de cuatro meses en el Seguro Social, procedente del centro de SPS. El bebé presentó fiebres y piel roja; además, la prueba PCR fue positiva para covid-19. Luego, se identificó un ingreso remitido desde Copán; este niño tuvo su prueba de coronavirus negativa, pero presentó síntomas agresivos del SIMP y posteriormente falleció producto de una complicación pulmonar.

Finalmente, en el Mario Catarino Rivas se dio un tercer caso, del departamento de Lempira, y aunque no mostró síntomas fuertes se relacionan con los anteriores.

¿Se tienen casos de Kawasaki en el territorio nacional?
R: Aunque trasciende un caso de Kawasaki en la capital del país, en los hospitales Mario Catarino Rivas e Instituto Hondureño de Seguridad Social no se han reportado casos de dicha enfermedad, pero los que sí se han presentado son estos pacientes con un síndrome autoinflamatorio o SIMP asociado a covid-19, pero no Kawasaki asociado a covid-19.

¿Por qué se asocia la variante de Kawasaki con covid-19?
R: De los tres casos detectados, dos fueron positivos para covid-19, pero se desconoce quién lo puede llegar a desarrollar; ante esto solo se puede establecer parámetros de vigilancia de síntomas mediante criterios clínicos, y así determinar el tipo de enfermedad y su tratamiento.

Por su parte, el subsecretario de Salud, doctor Roberto Cosenza, recomendó a la población hondureña visitar su centro asistencial más cercano en el caso de presentar síntomas sospechosos de dicha enfermedad y no recurrir a la automedicación, ya que puede ser perjudicial para la salud.

“La higiene de manos, el distanciamiento social, uso de mascarilla si salen de su hogar y evitar las visitas domiciliarias entre amigos y familiares, evitar al máximo exponer a los niños y continuar con el confinamiento social, como lo ha establecido el Gobierno de la República”, son recomendaciones que se deben seguir, concluyó Cosenza.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *