Al Momento El informativo finanzas - economía

Gobierno presenta informe de rendición de cuentas

Tegucigalpa. Como parte de la responsabilidad del Gobierno de rendir cuentas al pueblo hondureño, y en el marco de la transparencia y la veeduría social, la ministra de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, María Andrea Matamoros, informó hoy que se ha contratado a 2.265 profesionales de la salud en los últimos tres meses para atender las emergencias provocadas por la pandemia de COVID-19.

En el informe de rendición de cuentas y transparencia, Matamoros indicó en cadena nacional de radio y televisión que la contratación de ese personal implica una erogación mensual al Estado por el orden de los 48.602.119 lempiras.

Señaló que hasta la fecha se han entregado más de 4.000.000 de insumos de protección individual en los diferentes centros hospitalarios de Honduras, buscando evitar la propagación del virus en el personal de salud.

El informe contiene datos que todos los sectores sociales pueden encontrar en el portal de transparencia de covid-19 para informarse y ser veedores.

Esta es una inversión que el Gobierno ejecuta para robustecer el sistema de salud, para brindar una atención con calidad y calidez a la población, y como parte del compromiso del Estado de garantizar los derechos de la salud de todos los hondureños.

A continuación el informe:

Compatriotas

Con el objetivo de promover la veeduría social y cumpliendo nuestro deber de rendición de cuentas, hoy les informaremos sobre las contrataciones de personal de salud en el marco de la emergencia COVID-19.

Las cifras se basan en los datos publicados por la Secretaría de Trabajo en el Portal Único de Transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Desde que comenzó la pandemia, el Gobierno, además de implementar medidas de contención social para evitar la propagación del virus, determinó fortalecer el sistema sanitario con la compra de hospitales móviles, equipo médico y contratación de personal de salud.

Desde marzo al 15 de mayo la Secretaría de Trabajo, a través del Programa Código Verde Más, ha contratado 2.265 profesionales de la salud que han sido distribuidos en Hospitales y Regiones Departamentales a nivel nacional.

Las contrataciones incluyen 952 médicos generales, 180 médicos especialistas, 532 auxiliares en enfermería, 289 licenciados en enfermería, 139 microbiólogos, 163 técnicos en anestesia, laboratorio y Rayos X, 4 doctores en Química y Farmacia y 6 promotores, sumando 2.265 personas contratadas para atender a nuestros compatriotas..

Estas contrataciones implican una inversión mensual de 48 millones 602 mil 119 lempiras, lo que significa un total de 157 millones 806 mil 359 lempiras, en estos tres meses.

La contratación de personal médico es constante; se sigue asignando médicos, enfermeras, técnicos y microbiólogos en los diferentes centros asistenciales del país, para garantizar que logramos una cobertura adecuada a nivel nacional.

El detalle de cada una de las personas contratadas está disponible en Tu Portal de Transparencia, incluyendo nombre, número de identidad y el centro asistencial donde han sido asignados, para que usted compatriota pueda verificar la información proporcionada.

A esto se le suma la distribución de medicamentos, convenios con hospitales, equipo médico para abastecer las salas de atención de los principales centros asistenciales, entre otras medidas encaminadas a fortalecer el sistema de salud para garantizar que los hondureños que son ingresados a los hospitales reciben una atención digna.

Además, se han distribuido más de 4.000.000 de insumos de equipo de protección personal en todos los hospitales del país, para garantizar que el personal de salud cuenta con el equipo de bioseguridad necesario.

Le recordamos que esta y toda la información relacionada con la ejecución del presupuesto asignado para la emergencia de COVID-19 pueden encontrarla en Tu Portal de Transparencia www.transparenciacovid19honduras.org y nuestras redes sociales en Twitter, Instragram y Facebook.

Los invitamos a que ingresen al portal y se conviertan en veedores sociales del manejo de los recursos destinados a la pandemia; recuerden que además de los infográficos pueden conocer más detalles en la información publicada por cada institución en el Portal del IAIP.

Trabajemos en equipo, recordemos que la Transparencia nos toca a todos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *