Al Momento El informativo finanzas - economía

Ministro de la SAG, Mauricio Guevara: Bono Cafetalero beneficiará a más de 500.000 personas del sector caficultor

Tegucigalpa. El Bono Cafetalero entregado por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández beneficiará a más de 500.000 personas de manera directa e indirecta y abarcará más de 161.400 manzanas del parque cafetero, afirmó hoy el secretario de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara.

Guevara se refirió al respecto en una conferencia de prensa realizada en Casa Presidencial, en la que además se rindió un informe sobre el avance del Programa Bono Cafetalero que se realiza a nivel nacional con el fin de contrarrestar los problemas ocasionados en este sector productivo por la pandemia de covid-19.

El bono consiste en la entrega de cuatro quintales de fertilizantes a los caficultores que producen hasta 50 quintales del grano, lo que se traduce en 61.872 productores, y tres quintales de fertilizantes a los que producen de 50 a 150 quintales, que suman 29.590 productores, para totalizar 91.462.

El funcionario expresó que la entrega del bono “es una operación sin precedentes y es una operación histórica, que nunca se había dado en el país en el sector cafetalero”.

Explicó que el Bono Cafetalero tiene un fondo sin precedentes de 300 millones de lempiras, “el cual está beneficiando a más de 91.000 productores que representan el 87 % del total de productores a nivel nacional”.

A quienes no reciban este bono (el 13%), por ser productores a mayor escala, siempre se les está atendiendo con Agrocrédito 8.7, que otorga préstamos al 8,7 % de interés.

El impacto, aseguró, es para “más de 500.000 personas que tienen que ver de manera directa o indirecta con el sector cafetalero, y si se toma en cuenta además que el programa está en 15 departamentos y 222 municipios de Honduras”.

Guevara afirmó que con el bono “habrá una cobertura a nivel nacional del parque cafetalero, de más de 161.400 manzanas”.

El Bono Cafetalero es una iniciativa del presidente Juan Orlando Hernández que busca fortalecer y preservar las cosechas de café, que es uno de los rubros más importantes de la economía hondureña.

Honduras es el quinto exportador de café del mundo, solo superado por Brasil, Vietnam, Colombia e Indonesia, y su grano llega a más de 60 países de casi todos los continentes del mundo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *