Al Momento El informativo finanzas - economía

Según representante del IICA, Leizer Pinto:Objetivos operativos y financieros del Bono Cafetalero se han cumplido en un 100 %

Tegucigalpa. El Bono Cafetalero entregado por el Gobierno a los productores ha alcanzado ya a más de 40.000 beneficiarios y los objetivos operativos y financieros se han cumplido en un 100 %, dijo hoy el administrador de la oficina del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Honduras, Leizer Pinto.

Pinto manifestó, en una conferencia de prensa en Casa Presidencial, donde el presidente Juan Orlando Hernández y otras autoridades abordaron este tema, que “el bono es un apoyo inmenso al sector del café, es un espaldarazo para toda la cadena del café”.

“El cumplimiento de los objetivos, tanto operativos como financieros a la fecha, han sido al 100 %, y la entrega de fertilizantes se realizará en los tiempos programados y esto facilitará que el proceso de fertilización se realice a tiempo”, explicó.

Recordó que el 4 de enero pasado se dio la aprobación del Bono Cafetalero por parte del Consejo Nacional del Café (Conacafé), y el 6 de abril el IICA firmó una carta de entendimiento con la Secretaría de Agricultura y Ganadería para poder ejecutar el Bono Cafetalero, y ya el 8 de abril se inició el proceso de licitación de fertilizantes.

Explicó que en el proceso de licitación se abrieron las ofertas el 16 de abril y se hizo la compra total de 539.000 quintales, haciendo las adjudicaciones a dos empresas, Fertica y Fenorsa, a un precio de 345.42 lempiras por cada saco.

Entrega al 65 % de beneficiarios

Pinto manifestó que el 29 de abril se inició el proceso de entrega de fertilizantes a nivel nacional y el 1de mayo se contrataron 140 personas, entre técnicos, administrativos y bodegueros, y “hoy se han entregado 359.181 quintales, que representan un 65 % de los 539.000 sacos de fertilizantes”.

Asimismo, dijo que la entrega realizada hasta ahora abarca a 40.812 beneficiarios que han retirado su producto y que equivale a 253.948 quintales distribuidos.

Dentro del presupuesto asignado, de 300.000.000,00 lempiras, se han ejecutado hasta ahora 217.219.561.22 lempiras, que corresponden a un 76.22 % del presupuesto asignado para el programa.

Un ahorro millonario

Pinto refirió que al realizar las compras “se logró un ahorro de casi 56.000.000 lempiras, que dan la posibilidad de apoyar a los productores con otro tipo de insumos”.

Explicó que dentro de la carta de entendimiento, una de las acciones más relevantes que se han obtenido “es que se ha constituido el Comité Directivo y un Comité Técnico, los que han servido para la revisión del manual de procedimientos del Bono Cafetalero”.

Asimismo, se ha podido facilitar la comunicación y coordinación de técnicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería y el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), además de incrementar la disponibilidad de bodegas para almacenar fertilizante del Bono Cafetalero.

Además, proponer los procedimientos para el muestreo y análisis de fertilizantes, así como facilitar el proceso para trámite de salvoconductos para técnicos del Ihcafé y proponer mecanismos de entrega del bono a terceros.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *