Al Momento El informativo finanzas - economía

Presidente del Ihcafé, Francisco Ordóñez: “El Bono Cafetalero es un programa muy exitoso y una decisión bastante acertada”

Tegucigalpa. “El Bono Cafetalero es un programa muy exitoso y es una decisión bastante acertada” del Gobierno, destacó hoy el presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Francisco Ordóñez.

El titular del Ihcafé explicó que el Bono Cafetalero, que es una iniciativa del presidente Juan Orlando Hernández, “está atendiendo el 87 por ciento de los productores del café que pueden, de forma gratuita, fertilizar el 50 por ciento de lo que corresponde de una fertilización básica en su cafetal”.

Ordóñez añadió que en el rubro del café se están generando empleos a nivel nacional y que “para este mes tendremos más de 500.000 empleos directos solo con este fertilizante que esta donando el Gobierno de la República”.

Subrayó que “por cada saco de fertilizante se genera un empleo directo”.

“Creo que ha sido muy acertada, presidente, su decisión; esto no es un gasto, es una inversión que la vamos a ver cómo se retorna porque el café es un producto de exportación y el impacto que tiene el café lo vamos a ver en la condiciones económicas sociales tangibles a nivel de nuestras zonas cafetaleras”, expresó.

Asimismo, aplaudió el trabajo en conjunto que el Ihcafé está desarrollando con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAS) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para la entrega del Bono Cafetalero.

“Ya se habla más de 101 bodegas en este proceso de distribución y nos acercamos al 50 por ciento y esto está llegando a más de 4.000 aldeas en nuestro país”, resaltó al tiempo.

Reconoció que en medio de la pandemia de covid-19 “se está desarrollando un proceso ordenado y con todos los mecanismos de bioseguridad” para distribuir los fertilizantes.

“Presidente Hernández, los productores del café están bastante contentos con este proyecto y estoy completamente seguro de que el impacto va a ser medible y lo vamos a ver a corto plazo”, puntualizó Ordóñez.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *