Al Momento El informativo finanzas - economía

Mayra Falck, presidenta de la institución:Banhprovi ha colocado más de 305 millones de lempiras por medio de Agrocrédito 8.7

Tegucigalpa. El Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) ha colocado más de 305 millones de lempiras por medio del programa Agrocrédito 8.7, pero espera aumentar esa cifra en las próximas semanas con las certificaciones de más intermediarios que estarán calificados en junio, informó hoy la presidenta de la entidad, Mayra Falck.

Falck, que participó por videollamada en una conferencia de prensa realizada en Casa Presidencial, expuso que se sigue trabajando bajo la modalidad 24/7 para llevar a todo el país el acceso al crédito para los diferentes sectores productivos de Honduras.

La funcionaria agradeció al Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) por haber generado una alianza con Banhprovi para que la Central de Cajas Rurales pudiera exportar cafés especiales.

Sobre las críticas de algunos sectores que señalan que el Agrocrédito 8.7 no funciona, “tengo que defender que sí funciona y hasta ayer hay colocados 305.7 millones de lempiras, que representan el 13 % de 2.425.000.000”, afirmó Falck.

Agregó que hay 95.7 millones de lempiras que entraron ayer y eso llevaría a colocar un 16 % del total de los fondos.

Destacó que sí se han colocado fondos de garantía y detalló que “hemos llegado a todos lados; los intermediarios financieros están trabajando y hemos financiado agroindustria, café, caña, sector porcino, incluso financiamientos para palma, hortalizas, granos básicos y ganadería”.

Con los financiamientos se ha llegado a 16 de los 18 departamentos de Honduras, “y es allí donde se tiene la mayor parte de financiamiento para fortalecer los sectores productivos”, enfatizó.

Afirmó que con el Agrocrédito se está llegando a rubros específicos y “por ahora se cuenta con nueve cooperativas de producción de café y granos básicos y de otros rubros, calificadas y para ser sometidas a consejo, para que puedan intermediar recursos de Banhprovi”.

Mencionó que una cooperativa de Ocotepeque trabaja con un fondo de 29.000.000 de lempiras, favorecerá a más de 1.400 productores y puede abarcar, además de los miembros, a otros productores de la región.

Nuevos intermediaros, más financiamientos

Falck también refirió que en junio se contará con 20 nuevos intermediarios de fondos de Banhprovi y hay tres centrales de cajas calificadas, “con el ejemplo especial de Corquín (Copán), buscando llegar lo más tierra adentro posible, para financiar diversos sectores productivos del país”.

Explicó que la semana pasada se llegó a la suma de 566.2 millones de lempiras entregados en financiamientos y se espera que la semana próxima se pueda sobrepasar la cifra de los 600 millones de lempiras.

Sobre los fondos de garantía, mencionó el caso del productor Javier García, quien solicitó 5.000.000 de lempiras y se le hizo un fondo de garantía de 3.5 millones de lempiras.

Avanzan los fondos de garantía

La funcionaria afirmó que “ya los fondos de garantía están avanzando”, y un punto notable es que una cooperativa de la zona sur del país accedió a 20.000.000 de lempiras para pequeños productores, incluso con una línea de crédito de la misma cooperativa para financiar al sector social de la economía.

Por otro lado, remarcó que los bancos tienen agencias, e igual las cooperativas, y se requiere del aporte de ese tipo de intermediarios para seguir trabajando con Agrocrédito 8.7, buscando llevar el acceso al crédito hasta donde sea posible.

Refirió Falck que Banhprovi cuenta con personal especializado en el tema de Agrocrédito 8.7 que trabaja 24/7, por cuanto el interés primordial es abrir las rutas de financiamiento para los productores.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *