Al Momento El informativo político

Con nuevo Código Penal se crea la figura de la «Colaboración Eficaz» para combatir la corrupción asegura especialista en derecho penal

El nuevo Código Penal vendrá a favorecer la lucha contra la corrupción al incorporar la figura de Colaboración Eficaz, asegura el especialista en derecho penal, Jaime Banegas.

“Con esta figura se hará una lucha eficaz contra la corrupción, porque el Estado podrá recuperar el patrimonio que fue disminuido por el acto de corrupción”, resaltó Banegas.

El abogado indicó que la figura de Colaboración Eficaz hace referencia a aquella persona que ayude a descubrir quién es el responsable directo de la acción criminal.

El experto en materia penal explicó que “cuando haya Colaboración Eficaz no se aplicará una pena tan rigurosa en caso que el culpable de los hechos otorgue información al órgano de investigación”.

El artículo 510 del nuevo Código Penal que se refiere a esta figura establece que las penas pueden rebajarse hasta un máximo de dos tercios si el culpable de los hechos tipificados en este título colabora de manera eficaz con las autoridades.

De acuerdo al contenido de esta nueva ley, con la colaboración se obtendrán pruebas para la identificación, persecución y procesamiento de otros responsables.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *