Al Momento Nacionales

Mesa Multisectorial crea Comité de Vigilancia para verificar cumplimiento de bioseguridad en reapertura

Tegucigalpa. Los integrantes de la Mesa Multisectorial para la Apertura Económica y Social recordaron hoy a la población que se deben acatar las medidas de bioseguridad contra el coronavirus en este proceso de reapertura y anunciaron el establecimiento de un Comité de Vigilancia para verificar el cumplimiento de dichas normas.

El proceso de apertura comenzó este lunes con base en un plan consensuado en la Mesa Multisectorial, integrada por una amplia representación de sectores económicos, académicos y sociales del país.

El doctor Marco Tulio Medina, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, dijo que el “objetivo del comité que fue nombrado por la Mesa Multisectorial es evaluar si todas la medidas se están implementando de una manera cuidadosa”.

Agregó que el comité tiene como objetivo, “asimismo, garantizar al pueblo hondureño que habrá una veeduría a nivel nacional y una evaluación técnica a nivel nacional de la evolución de la pandemia” de covid-19, enfermedad causada por el coronavirus.

El científico dijo que “desgraciadamente nuestro país está entre la espada y la pared” por el ascenso de la covid-19, la seguridad alimentaria y otras epidemias como el dengue.

La academia apoyará este comité con el respaldo técnico, dijo el médico.

Servicios sin rebasar

La exministra de Salud Yolany Batres en nombre del Gobierno dijo que “en estos momentos la capacidad de los servicios de salud no ha sido rebasada” por la pandemia.

“El Gobierno ha puesto un plan en acción para extender y ampliar las salas en los hospitales nacionales y regionales”, añadió.

La profesional de la salud destacó que “el camino no es fácil, avanzamos a pasos seguro”.

Aseguró que “se ha entregado el equipo de bioseguridad para atender a los pacientes de covid-19 por los próximos 90 días y el sistema de salud ha contratado a 3.200 profesionales, que fue un compromiso de la mesa y se ha cumplido”, lo cual ayudará con la rotación del personal.

No desaprovechar reapertura

El secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, dijo que “para nosotros esta es una extraordinaria oportunidad esta reapertura”.

Pero advirtió que “la oportunidad puede ser desaprovechada si los sectores no tomamos nuestros deberes en serio, si cada una de las responsabilidades que la ley nos impone no las cumplimos”.

Rivera dijo que “el éxito de esta reapertura de la economía tendrá que ver con las medidas de bioseguridad”.

Salvar vidas

El portavoz de la Policía Nacional, comisionado Jair Meza, indicó que “todas las medidas que se toman tienen el único objetivo de salvar vidas”.

Recordó que “los toques de queda están vigentes” y pidió a las empresas autorizadas para operar en esta fase solicitar los salvoconductos necesarios para la circulación de su personal.

Seguir instrucciones

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, dijo que “hoy es un día especial para nosotros porque se abre la economía del país, aunque paulatinamente y gradualmente en todo el país”.

Añadió que “todos tenemos que estar conscientes de la nueva normalidad y hay que seguir las instrucciones del Gobierno Central y de las autoridades”.

Recordó que es obligatorio el uso de mascarilla y que si un trabajador se siente mal que llame al 911 o se lo comunique a su jefe.

“Hoy es un momento especial para el país y vamos a tener que ejercitar nuestra responsabilidad personal porque de eso depende la comida de 4 millones de personas del país”, finalizó Sikaffy.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *