Al Momento Salud y Educación

Empresas Mabe y Unicomer donan dispositivos para mejorar atención a pacientes de covid-19 y proteger personal médico

Tegucigalpa. En un acto al que asistió el presidente Juan Orlando Hernández, las empresas Mabe y Grupo Unicomer donaron hoy al Gobierno 600 Aeroboxes y 250 Splitter, dispositivos que serán utilizados en los hospitales del país para mejorar la atención de pacientes de covid-19 y proteger al personal médico.

El Aerobox permite aislar al paciente con diagnóstico positivo de covid-19 reduciendo el riesgo de contagio y el Splitter es un dispositivo que permite usar un respirador o ventilador en dos personas, según la página web de Mabe.

Este donativo se realizó con la única finalidad de ayudar y proteger a todo el personal de salud que día a día lucha contra la pandemia de covid-19.

Reconocimiento a empresas ejemplares

El presidente Hernández felicitó a las empresas Mabe y Unicomer porque, “a pesar de tener sus operaciones al mínimo, a pesar de haber cerrado por muchos días y siguiendo las instrucciones para atender la pandemia, siguen diciéndole presente al pueblo hondureño”.

“Y como hondureño y como servidor público yo se los agradezco a ustedes y a todos sus colaboradores”, expresó Hernández.

Indicó que Mabe es un ejemplo de cómo reinventarse y de atender la nueva realidad de país.

“Con este equipo y materia prima que normalmente se utilizan para producir refrigeradoras, hoy producen estos Aeroboxes, que permiten a nuestros médicos trabajar con menos riesgos”, aseguró Hernández.

Añadió que “los Splitters permitirán potenciar la capacidad de los respiradores mecánicos, así que, en lugar de salvar una vida, pueden salvar dos”.

“Quiero dar las gracias nuevamente y destacar que así como ustedes pueden haber muchos otros hondureños, latinoamericanos, seres humanos que deben estar pensando en forma creativa para enfrentar esta pandemia. Ustedes son un ejemplo de que en las crisis hay oportunidades”, enfatizó.

Hernández exhortó a la población hondureña a tomar todas las medidas de bioseguridad para hacerle frente a la pandemia de covid-19, enfermedad que es causada por el coronavirus.

Expresó que esta acción de Mabe y Grupo Unicomer demuestran “la grandeza del ser humano, cuando piensa en los demás en un momento tan difícil como el que estamos enfrentando a nivel mundial, pero hoy Honduras está viviendo un momento crítico”.

Un proceso transparente

Hernández dijo que “hemos decidido escuchar un grupo de sectores de la población y se ha constituido una mesa intersectorial; más allá del Gobierno buscamos que esta pandemia la enfrentemos todos, porque en la responsabilidad de cada uno y en la suma de la responsabilidad de la mayoría, si no de todos, va a estar el éxito de enfrentar esta pandemia”.

Por tanto, el jefe de Estado indicó que de este donativo se le dará toda la información a la comisión interinstitucional para que este proceso se distribuya de forma transparente.

“Justamente hoy se está constituyendo una unidad dentro de sectores sociales que va a supervisar qué está ocurriendo en la dispensación de medicamentos, precisamente en el uso de este tipo de aparatos”, explicó el presidente Hernández.

Protegiendo al personal médico

Mabe, empresa líder en el sector de electrodomésticos en América Latina desarrolló el Aerobox en un proyecto conjunto con autoridades de Salud, el Centro de Tecnología y Proyectos en Querétaro (México).

El gerente general de Mabe Honduras, Rafael Núñez, explicó que el Aerobox “es una solución que permitirá proteger al personal de salud durante la intubación de pacientes, uno de los momentos que ha sido identificado como de mayor riesgo de contagio”.

“Para acelerar el diseño y la producción de los Aerobox, decidimos usar uno de los cajones que generalmente se usan en nuestros refrigeradores como punto de partida”, añadió.

Núñez adicionó que “esto nos permitió tener las materias primas y la capacidad instalada para producir y ensamblar estos cajones muy rápidamente”.

“Adicionalmente hoy se entregaron Splitters que permiten conectar dos respiradores al mismo tiempo, aprovechando de esta manera los recursos que tenemos disponibles”, enfatizó.

El gerente general de Grupo Unicomer, Carlos Alberto Guevara, exteriorizó que “estamos seguros de que estos aparatos desarrollados con la última tecnología serán de mucha ayuda para mitigar a que el personal de salud que está en la primera línea de contagio no se enferme”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *