Al Momento Nacionales

Gobierno extiende el toque de queda y la alerta roja hasta el domingo 28 de junio

Tegucigalpa, 14 de junio. El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Seguridad y del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), extendió hoy el toque de queda absoluto y la alerta roja en todo el país hasta el 28 de junio como parte de las medidas que tienen por objetivo contener el contagio del coronavirus en Honduras.

En cadena nacional de radio y televisión, el vocero de la Secretaría de Seguridad, comisionado Jair Meza, indicó que el toque de queda absoluto se extenderá desde hoy hasta el domingo 28 de junio, a las 11:00 de la noche.

La población podrá seguir circulando de lunes a viernes, según el último dígito del número de tarjeta de identidad, pasaporte o carnet de residencia, para ir a supermercados, gasolineras, farmacias, bancos, cooperativas, ferreterías y demás negocios autorizados en la reapertura económica que comienza mañana,

Para esta semana el calendario de circulación establece que mañana lunes le corresponde al número 1; el martes, al 2; el miércoles, al 3; el jueves, al 4, y el viernes al 5.

La próxima semana, el lunes 22 de junio le corresponde al número 6; el martes 23, al 7; el miércoles 24, al 8; el jueves 25, al 9, y el viernes 26 de junio al número 0.

Meza enfatizó que esta medida es aplicable para los negocios, comercios y empresas autorizados en la primera fase de reapertura económica, los cuales permanecerán abiertos únicamente durante los días programados, dotando de manera obligatoria a sus empleados de mascarillas, gel de manos y en las entradas uso de termómetros para control de fiebre.

Para ser atendidos, los clientes deberán portar mascarillas de manera obligatoria y se atenderá únicamente a la persona autorizada conforme al último dígito de acuerdo al calendario de circulación nacional, agregó.

El Comité de Excepciones, informó Meza, determinó que “están exceptos de la reapertura los siguientes comercios en todo el país: transporte público urbano e interurbano, bares, discotecas, cines, gimnasios, teatros, eventos deportivos, centro de convenciones, aeropuerto, centros educativos en sus niveles de primaria, secundaria y superior; así como reuniones en casas particulares de más de 10 personas”.

Alerta roja

Por su parte, el titular por ley de la Comisión Permanente de Contingencias, Carlos Cordero, anunció en la misma cadena de radio y televisión la extensión de la alerta roja, también hasta el 28 de junio, para los 18 departamentos del país en seguimiento a las medidas de contención de la propagación de la covid-19.

“La alerta roja contrae responsabilidades tanto para el Gobierno central y local para continuar con labores de control y respuesta en esta emergencia, así como para la población en general, que están obligados a cumplir las disposiciones emitidas por Sinager a fin de proteger la vida”, indicó.

Advirtió que “es obligatorio el uso de mascarillas en cualquier establecimiento público o privado que concentre más de cinco persona. Sinager advierte que será más riguroso en la aplicación de multas y sanciones por la infracciones de esta determinación”.

También están prohibidas las reuniones de más de 10 personas, dijo Cordero, y añadió que los centros de trabajo públicos y privados que están autorizados deben cumplir el protocolo de bioseguridad aprobado por Sinager.

Instó a denunciar al 911 a todas las empresas y personas que no acaten estas disposiciones y pidió a la ciudadanía “tomar conciencia de los altos niveles de contagio que tiene el covid-19”.

Cordero pidió “promover la solidaridad y evitar la estigmatización a los infectados”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *