Al Momento Nacionales

25 brigadas médicas buscarán detectar personas contagiadas de covid-19 en barrios y colonias

Tegucigalpa. El presidente Juan Orlando Hernández puso en marcha hoy 25 equipos médicos que recorrerán barrios y colonias, casa por casa, con el objetivo de detectar pacientes infectados de coronavirus y, si es necesario, brindarles el tratamiento primario Maíz para evitar que tengan que acudir al sistema hospitalario.

Los equipos serán integrados por médicos y miembros de Protección Civil de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, y recorrerán principalmente el Distrito Central y el Valle de Sula, lugares del país con más incidencia de covid-19, enfermedad que es producida por el coronavirus.

El mandatario presidió la puesta en marcha de los equipos médicos en un acto realizado en el Campo de Parada Marte, en el que también participaron el comisionado especial para la Atención de la Pandemia, Lisandro Rosales; el director de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), Francis Contreras; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Tito Livio Moreno, y el comisionado director de la Policía Nacional, David Aguilar Morán, entre otras autoridades.

“Inicia un operativo por parte de un equipo interinstitucional conformado por Copeco, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, y todo el sistema de Sinager, así como un grupo de profesionales de salud para, con atención primaria, salirle al paso al covid-19 en barrios y colonias más afectados”, manifestó Hernández.

“Esta es una brigada contra el covid”, dijo Hernández para luego explicar que el objetivo “es llegar a los lugares con más contagios, para revisar clínicamente a cada paciente, que se puede, allí mismo, dispensarle tratamiento o referirlo al triaje que se está montando en el Instituto Nacional de Formación Profesional”.

Una gran fortaleza

Hernández afirmó que dentro de los planes de reforma al sistema de salud hay un aspecto, la atención primaria, que puede generar importantes beneficios para la población y especial en este momento que se atiende la pandemia.

“Con esto inicia lo que va a ser una gran fortaleza del sistema de salud, la atención primaria en salud”, dijo el titular del Poder Ejecutivo.

Señaló que es necesario “salirle al paso al covid-19, para que la gente tenga conciencia en los barrios y colonias y evitar que lleguen a los hospitales y evitar que estos igual se congestionen”.

“Es importante atenderlos y dispensarles el tratamiento en casa, en el barrio y la colonia, y esto va a marcar un antes y un después en la lucha contra esta pandemia”, indicó Hernández ante la presencia de médicos, militares, policías y agentes de protección civil de Copeco.

“Este es un compromiso cumplido, tras el acuerdo en la Mesa de Trabajo de la lucha contra el covid-19”, indicó Hernández.

“Solamente si usted se cuida, si usted contribuye, es que vamos a poder vencer esta situación”, añadió, porque “es fundamental seguir al pie de la letra las medidas de bioseguridad.

Y aunque la mayoría de la gente ya utiliza la mascarilla, “no es para usarla en el cuello o en la quijada, o en algunos casos como diadema; es para cubrir la nariz y la boca, y se protege usted y protege a los demás”, dijo.

Recordó que si bien la gente se puede lavar las manos con agua y jabón, puede utilizar gel, “pero -advirtió- si no hay distanciamiento social, entonces hay muchas posibilidades de contagios y en eso estamos fallando”.

En ciudades de mayor incidencia

El comisionado Lisandro Rosales expresó que “la puesta en marcha de estos equipos se realizará en ciudades donde hay mayor incidencia por contagios, entre estos el Distrito Central, en el Valle de Sula, y más”.

Explicó que ir a buscar a las personas que sufren en sus colonias “es de vital importancia para poder hacer frente a la pandemia y actuar de manera oportuna, para evitar que puedan llegar más afectadas o con mayores complicaciones a los centros hospitalarios”.

También explicó que cada equipo llegará a las casas con tratamientos del Maiz Pack, combinación de medicamentos que han sido aprobados por médicos especialistas y de esa manera tratar al paciente en una etapa primaria.

Detección temprana

El director de la Arsa, Francis Contreras, destacó que “el personal conformado por Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Copeco, autoridades comunitarias, estará desplazándose casa a casa por diferentes barrios y colonias, para contener la enfermedad en sus inicios y evitar que las personas lleguen a los hospitales cuando su salud esté deteriorada”.

Lo que se busca es iniciar la detección temprana de la enfermedad y ofrecer el tratamiento respectivo, dijo Contreras.

Explicó que para eso se contará con el apoyo de médicos y autoridades, pero en especial de toda la ciudadanía, para que abran sus puertas y se les puede atender o examinar en casa, y si es necesario dispensar los tratamientos respectivos, buscando contener la enfermedad.

“Lo que queremos es contener la enfermedad y evitar que las personas lleguen a congestionar los hospitales”, porque con la detección temprana se disminuyen los riesgos para miles de personas que podrían tener mayores padecimientos, añadió.

El director de la Policía Nacional, David Aguilar Morán, refirió que esa institución “está lista para apoyar a los equipos médicos, buscando garantizar la salud del pueblo hondureño por medio de las brigadas médicas”.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Tito Livio Moreno, resaltó la labor de ir casa por casa, porque “es la única forma, junto a no dejar de llevar a cabo las medidas de bioseguridad, lo que nos va a permitir vencer esta pandemia”.

Casa por casa

Los 25 equipos estarán conformados por agentes de las Fuerzas Armadas, Protección Civil de Copeco y de la Policía Nacional, entre otros, y van a iniciar un proceso de seguimiento, consultas y análisis del avance de la pandemia en las diferentes colonias y barrios del Distrito Central.

Los equipos empezarán a atender en centros de educación y bajo la modalidad casa por casa, evaluando si las personas presentan sintomatología, y entregarán el respectivo tratamiento, en caso de ser necesario, buscando ganar tiempo ante el virus.

A la vez, se realizará un seguimiento de los posibles casos por medio de una aplicación, evaluando de manera constante el estado de las personas.

Asimismo, se busca por medio de este programa evitar que las personas lleguen a un hospital con la enfermedad avanzada, puesto que al entregarles el tratamiento en sus domicilios se pretende salvar vidas mediante un proceso más cercano a la población.

También bajo el esquema de salud casa por casa se atenderá a los sectores más vulnerables como la tercera edad, niños y pacientes con enfermedad de base que pueda complicar su condición si se contagian del coronavirus que produce la enfermedad covid-19.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *