Al Momento Salud y Educación

Cortés fortalece hospitales y salas de triaje para combatir covid-19

San Pedro Sula. Autoridades de la Secretaría de Salud, encabezadas por el subsecretario, Roberto Cosenza, informaron este lunes, en una conferencia de prensa en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, los resultados de la semana epidemiológica #24, la ampliación de la capacidad de los laboratorios y el reporte de nuevos casos en el asilo municipal “Perpetuo Socorro” de San Pedro Sula.

Cosenza detalló que durante esta pandemia de coronavirus en los hospitales Mario Catarino Rivas y Leonardo Martínez Valenzuela se han atendido 760 personas, las cuales han sido ingresadas a sala por ser casos moderados, severos y de cuidados intensivos.

“Lamentablemente han fallecido 247 personas en estas unidades desde que inició la pandemia de covid-19, de los cuales han resultado positivos y sospechosos. Además, algunas muertes que permanecen pendientes de exámenes clínicos”, especificó el galeno.

También adicionó que se ha trabajado en el fortaleciendo del laboratorio de Virología Molecular, logrando tener al día el procesamiento de al menos 601 muestras; esto establece una nueva capacidad de respuesta, a la cual se espera darle continuidad hasta llegar al menos a 650 hisopados diarios y continuar hasta los 1.000 procesos el próximo fin de semana en el departamento de Cortés”, dijo Cosenza.

“De igual forma se está trabajando a nivel nacional para que esta semana podamos procesar 2.000 muestras entre los dos laboratorios que tiene Honduras tanto en Tegucigalpa como San Pedro Sula”, señaló el viceministro.

Por otra parte, Cosenza anotó que los centros de triaje se han fortalecido para tener la capacidad de respuesta en el primer nivel de atención; estos centros se han abierto en los doce municipios de Cortés y a más tardar el miércoles se estará abriendo la segunda sala de captación en Expocentro de San Pedro Sula.

“Los Equipos de Respuesta Rápida (ERR) continúan su ardua labor en barrios y colonias del departamento de Cortés, realizando cercos epidemiológicos y llevando hasta sus casas el kit MAIZ”, concluyó el galeno.

Resultados del laboratorio de Virología en cuanto a la semana #24
El jefe del laboratorio de Biología Molecular del departamento de Cortés, Carlos Leitzelar, explicó que se ha reportado un incremento del número de pruebas totales durante esta semana epidemiológica. El total de pruebas realizadas ascendió a 2.452 muestras, de las cuales 1.462 han salido positivas, 887 negativas y 103 muestras control.

Recalcó que el laboratorio de fase preanalítica que funciona en el edifico de Ciencias de la Salud, instalado en el campus de la máxima casa de estudios en el norte del país, no tiene retraso en el procesamiento de hisopados.

Situación epidemiológica de Cortés
El epidemiólogo de la Región Departamental de Cortés, Carlos Rivera, indicó que para la última semana epidemiológica se reportó un total de 473 casos positivos, dando un rango de afectados entre los 29 y 59 años, signo de alarma ya que es la población económicamente activa.

También el galeno puntualizó la excelente noticia de que se ha registrado un acumulado de 195 recuperados, dato que viene a disminuir la tasa de letalidad en el departamento.

Tres nuevos casos de coronavirus en el asilo municipal de SPS
La jefa de la Región Metropolitana de San Pedro Sula, Lesbia Villatoro, informó que el pasado 8 de junio se hizo la visita número cuatro al asilo municipal Perpetuo Socorro, durante la cual se realizaron 30 pruebas de seguimiento a los pacientes que se tenían confirmados positivos, de los cuales resultaron 12 negativas y 18 positivas.

Asimismo, se realizaron nuevamente 10 pruebas para empleados del hogar de ancianos, de los cuales se reportaron tres casos positivos.
Para este 16 de junio se ha programado la siguiente toma de muestras para poder confirmar los recuperados de los 30 casos activos que se encuentran dentro del recinto.

Finalmente, Villatoro confirmó el fallecimiento de siete ancianos desde que inicio la pandemia en el norte del país, tres de ellos durante la semana pasada: dos en el Hospital Mario Catarino Rivas y uno en el asilo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *