Al Momento Nacionales

Confirma el neumólogo e infectólogo Tito Alvarado: El presidente Hernández es positivo de covid-19 y padece neumonía bilateral provocada por coronavirus

Tegucigalpa, 18 de junio. El neumólogo e infectólogo Tito Alvarado confirmó hoy que el presidente Juan Orlando Hernández es positivo de covid-19 y por ahora presenta un cuadro de neumonía bilateral, por lo que está siendo tratado con el esquema de medicamentos Catracho, creado por médicos hondureños.

Alvarado dijo que el presidente Hernández “presenta un estado estable y, aunque tiene neumonía, está de buen humor como lo caracteriza a él. Los marcadores están bien y no hay ningún problema», indicó Alvarado, quien en el pasado ha tratado de varias afecciones al titular del Ejecutivo.

“Tiene una neumonía bilateral producida por el covid (enfermedad causada por el coronavirus) y eso se le encontró en la tomografía”, dijo Alvarado.

Afirmó que el gobernante “tiene una buena condición y no se ha deteriorado, los marcadores están estables y no ha necesitado ni oxígeno”.

Refirió que “por ahora no hay ningún problema, esperemos que no ocupe oxígeno, ni que se le ponga mascarilla o que exista la posibilidad de intubarlo, que sería la última opción”.

Es tratado con esquema Catracho

Alvarado precisó que el mandatario está siendo tratado con el esquema de medicamentos Catracho, porque “Maíz (el otro tratamiento creado por médicos hondureños) solo funciona en la primera etapa y él ha demostrado rápido una neumonía, porque esta enfermedad es errática, y aunque hay quienes creen que la enfermedad da tiempo, al final se deterioran rápidamente”.

Asimismo, Alvarado reveló que el titular del Ejecutivo está siendo tratado, además de los medicamentos del proceso Catracho, con dexametasona y anti-inflamatorios, anti-trombóticos, anti-plaquetarios, así como antibióticos.

También aseguró que si el mandatario prosigue con su estado estable “la respuesta de su organismos será rápida y en una o dos semanas estará bien”.

Alvarado explicó que la edad del presidente Hernández y su disposición para ejercitarse a diario son dos puntos que tiene a favor para llevar a cabo un proceso de recuperación satisfactorio.

“Es una persona joven, 52 años, y es una persona hipertensa leve, pero controlada, y al ser joven eso le va a abonar mucho», afirmó Alvarado.

Se espera respuesta satisfactoria

El infectólogo aseguró que en Medicina “se debe ser cauteloso y hay que ver las cosas como son, y al ser una persona joven, tener una decisión rápida, tener un diagnóstico rápido, y darle tratamiento rápido, entonces la respuesta tiene que ser satisfactoria”.

También consideró Alvarado que “el período de recuperación puede llevar de una a dos semanas, probablemente un poco más, porque las ocupaciones del presidente son muchas, por mucho estrés y ocupaciones, pero esperamos que pronto se mejore”.

Algunas recomendaciones para el mandatario implican que “siga las instrucciones; es un buen paciente porque todo lo pregunta y quiere saber de todo, pero se le ha pedido que tenga paciencia y que no se estrese”.

Es positivo

Alvarado refirió que la prueba con resultado negativo que circula en las redes sociales “fue una prueba rápida que le hicieron antes de ingresar al Hospital Militar, entre sábado y domingo, y cuando solo tenía unos cuatro días de haber iniciado su problema”.

Explicó que la prueba estaba bien hecha, pero se necesitaba que los anticuerpos se elevaran, “porque a veces son de 7 a 10 días para que empiecen a subir, y por lo tanto esa es la prueba que anda circulando como negativa”.

A raíz de ese resultado, señaló, “es que andan diciendo que el presidente no tiene la enfermedad, pero esas cosas hay que aclararlas, y por eso a los dos días de estar ingresado se le hizo la prueba IGM y salió positiva”.

Aseguró que esos son algunos errores que se presentan con los procesos de exámenes que se realizan con los pacientes y no le ha pasado sólo al presidente Hernández, “porque son muchas las pruebas rápidas que salen positivas o negativas y en muchos casos depende de quien las hace”.

Recomendó que ante ese tipo de situaciones es importante regular la realización de las pruebas rápidas para evitar todo tipo de especulaciones o diagnósticos erróneos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *