Al Momento Salud y Educación

Más de 40 sospechosos de covid-19 capta unidad de triaje móvil en San Pedro Sula

San Pedro Sula. Autoridades de la Región Metropolitana de Salud desarrollaron este viernes un triaje móvil en el barrio Cabañas de San Pedro Sula, modalidad que tiene como objetivo captar nuevos casos sospechosos de covid-19, que en esta ocasión fueron más de 40, en las zonas más afectadas de la capital industrial.

La coordinadora de los Equipos de Respuesta Rápida, Kelly Ríos, detalló que la actividad se llevó a cabo en la 14 avenida, entre 15 y 18 calles, y contó con la presencia de miembros del patronato, que junto a la Policía Municipal y personal de Salud atendieron al menos a 200 pobladores que se acercaron a la unidad de triaje móvil.

“Esta iniciativa se desarrolló porque el paciente que se nos está complicando es aquel que no llega a los centros asistenciales o de triaje. Entonces, hemos decidido realizar esta prueba piloto y logramos muy buenos resultados, ya que no solo se atendieron pacientes covid-19 sino también consultas integrales”, enfatizó la doctora Ríos.

El triaje es un método de selección y clasificación de pacientes según su gravedad.

Los horarios de estas nuevas unidades de triaje móviles serán de 8:00 de la mañana a 12:30 de la tarde y estarán llegando a los barrios con más reportes e incidencias de casos de covid-19. También, se notificó que la próxima visita se haría el viernes 26 de junio en el barrio Medina.

Ríos aplaudió el nivel de aceptación que tuvo el personal sanitario durante esta jornada de salud en el barrio Cabañas, donde se realizaron más de 40 pruebas PCR-TR y la entrega de al menos 40 kits del tratamiento Maíz.

“Es importante destacar que hemos dado atenciones integrales a niños, jóvenes y adultos. Hemos tratado que todo aquel paciente que no sea sintomático respiratorio, pero que tenga alguna comorbilidad, lleve su tratamiento a la casa y lo tenga a mano durante esta etapa crítica que estamos viviendo”, apuntó la doctora Ríos.

Estas brigadas están compuestas de una unidad de preclínica, dos áreas de llenado de ficha, farmacia y toma de muestras. Además, estas unidades están compuestas por médicos generales, microbiólogas, licenciadas en enfermerías y personal auxiliar.

“Para asistir a estos operativos sanitarios la persona debe portar su tarjeta de identidad y que tenga los siguientes síntomas: tos seca, fiebre y pérdida del gusto”, manifestó Ríos.

Finalmente, María de los Ángeles, vecina del barrio Cabañas, se mostró profundamente agradecida con las autoridades de la Secretaría de Salud, ya que se han preocupado por contener el avance de la pandemia en San Pedro Sula.

“Esta actividad que han realizado hoy es muy importante, ya que no tenemos los recursos para podernos movilizar a un hospital y pues, ya que ellos están acá, hemos aprovechado para poder ser atendidos”, concluyó María de los Ángeles.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *