julio 4, 2020

Tegucigalpa, 23 de junio. El vicepresidente del Congreso Nacional, Mario Pérez, manifestó hoy que “todo mundo quiere hacer del nuevo Código Penal como un traje a la medida y que le quede bonito”.

Pasado mañana, 25 de junio, entra en vigencia el nuevo Código Penal, luego que se vence la vacatio legis de 45 días que le aprobó el Legislativo, con el objetivo de socializarlo con todos los sectores.

En ese orden, el diputado nacionalista comentó que “algunos sectores desean un Código que apunte las escopetas para otro lado, pero no hacia ellos mismos”.

“Del sector privado hemos escuchado que rechaza el capítulo de responsabilidad de la persona jurídica de la nueva herramienta porque nos afecta como empresarios”, afirmó.

“También los empresarios dicen no al capítulo de corrupción privada, porque son los empresarios los que venden esas mascarillas y esos hospitales”, dijo.

“También los empresarios dicen no a los delitos de corrupción, como cuando un empresario le da soborno a un funcionario público y dicen no a los delitos de aquellos que defraudan al fisco”, señaló el parlamentario.

“A esos delitos sí hay que tratarlos suave, es decir, todo mundo quiere un Código a su medida, que le beneficie y no que le perjudique, ese es el punto al final de este tema”, puntualizó.

“Si queremos combatir la corrupción, combatamos la impunidad que es la que verdaderamente provoca la recurrencia de delitos”, según el congresista.

Año

“Si hay un hecho que es constitutivo de delito debe investigarse y castigarse, pero aquí centran la discusión en que se le bajó o subió un año, eso no es así”, subrayó.

Dijo además que “debemos hablar de combatir la impunidad y por eso invitamos a los empresarios a que nos sentemos a fin de iniciar la discusión sobre ese tema”.

“Así que el Código es un tema bastante amplio, estamos en la recta final en los últimos días para que el instrumento entre en vigencia, pero desde luego después de una gran cantidad de proyectos de reforma”, expresó.

“En el nuevo Código Penal los delitos de corrupción se castigan hasta con 15 años de cárcel, es decir, el castigo es más severo en relación con el aplicado en actual estamento legal”, aclaró.

Pérez afirmó por otra parte, que “no conozco un tema que se haya amparado en la Ley de Secretos y ni siquiera en los temas de salud se debe invocar esa legislación”.

“Esa ley está reservada a los temas de defensa y seguridad, como para saber con cuántas armas cuenta el Ejército, para el caso”, agregó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *