julio 4, 2020

Tegucigalpa. Las autoridades de la Secretaría de Educación en coordinación con la Editorial Santillana realizaron el lanzamiento del proyecto “Historias que Inspiran”.

El acontecimiento fue realizado de manera virtual, con la participación de docentes, autoridades de la Secretaría de Educación, y de la Editorial Santillana.

El secretario de educación, Arnaldo Bueso, en su intervención indicó que esta iniciativa se desarrollará a nivel nacional con 19 docentes del sector oficial, representantes de los 18 departamentos del país.

Mencionó que este proyecto se implementa con el fin de estimular la labor docente, resaltando su gran esfuerzo en las aulas virtuales.

“Esto llega en un momento extraordinario, justo en estos días conversamos con la viceministra Menjivar de la necesidad de motivar e inspirar a nuestros docentes, los educandos y los padres porque lo que estamos viviendo nos ha golpeado, pero con la fe en Dios y con la actitud positiva vamos a salir adelante”, puntualizó.

Reconocimiento

Este proyecto va orientado a estimular la labor docente, resaltando el gran esfuerzo que realizan los educadores a través del teletrabajo.

La actividad se enmarca en el desarrollo de temas claves en las asignaturas de español y matemáticas, que serán entregados a través de la organización de “Núcleos de Aprendizaje” en los centros educativos.

Al respecto la viceministra de Educación, Gloria Menjivar, indicó que con esta iniciativa se reconoce la gran labor que realizan los docentes hondureños.

“Ustedes representan a los docentes del país, teniendo claro que la educación es una responsabilidad del Estado y que todo gobierno debe de impulsar”, expresó la funcionaria.

Los mentores participantes en esta iniciativa representan a los docentes de la nación, dijo la entrevistada y eso significa que tengan los méritos para estar en este evento especial, para destacar la trascendencia del aprendizaje y la enseñanza en el progreso de Honduras.

A criterio de Menjivar, el sistema educativo hondureño necesita ser renovado y esto arranca con la preparación intelectual de su gente.

“Esta iniciativa de historias que inspiran, deberán ser una práctica permanente desde las Direcciones Departamentales de Educación y desde luego impulsarlas desde el nivel central”, agregó.

En ese sentido, Daisy Reyes, directora del Centro de Educación Básica Rosario Carías, de San Lorenzo, calificó la iniciativa como una experiencia nueva con muchos retos y expectativas y que a pesar del problema que se está enfrentando están al frente como buenos soldados en la búsqueda de soluciones.

Este proyecto será de gran ayuda para los alumnos de los centros educativos, según Reyes.

Mecanismo de control

Los docentes recibirán los contenidos de cada área de manera digital, a través de un link enviado por el equipo técnico de la Editorial Santillana.

Para el envío de las asignaciones con todos los lineamientos se utilizará la aplicación de WhatsApp.

La Editorial organizará un portafolio para cada docente que contendrá, el control del uso de la aplicación de los núcleos de aprendizajes, teniendo como evidencia la asignación de tareas a los educandos y el envío de las tareas realizadas por los alumnos.

El profesor que más núcleos de aprendizaje desarrolle con sus educandos será el que brillará teniendo la evidencia en el portafolio docente.

La creatividad innovadora que el maestro utilice para enseñar cada uno de los contenidos será lo que se premiará.

Medición de evidencias

El proceso de medición por parte de la Secretaría de Educación se hará mediante las evidencias que los docentes proporcionen de las actividades realizadas, y se recopilarán en portafolios de la gestión educativa.

Los docentes que se destaquen serán dados a conocer a través de diversos canales de comunicación de la Secretaría de Educación, y la Editorial Santillana como docentes inspiradores bajo la campaña Historias que inspiran.

Asimismo, se tendrá un cierre al final del año lectivo con un acto protocolario en donde participarán ambas entidades, premiando a los docentes destacados del sector gubernamental.

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