Al Momento Salud y Educación

Anuncia la CCIT: Habilitarán tres triages para pacientes de COVID-19

Tegucigalpa. El director de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) Rafael Medina, anunció que habilitarán tres centros de triages más en la capital para atender pacientes de COVID-19.

Un triage estará en el Multimercado Mayangle, en Comayagüela; otro donde operaba el Bazar del Sábado en el bulevar Juan Pablo Segundo y el tercero está por definirse, precisó.

“Lo primero que debemos enfatizar es que para el sector privado y la sociedad hondureña la prioridad es la salud, por lo estamos colaborando fuertemente para instalar esos centros de triage”, sostuvo.

El propietario del Mayangle está donando el espacio para que opere ese triage en ese sector de la ciudad gemela en esta fase crítica de la pandemia, indicó.

La empresa privada y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) acordaron construir el tercer triage en un sector del Distrito Central (DC) para que las personas puedan a recibir atención médica temprana, afirmó.

Idea

“La idea es que la gente no llegue a saturar los centros hospitalarios, cuando puede recibir un medicamento y tratamiento dentro de sus hogares”, afirmó.

En los triages se harán diagnósticos para atención temprana con pruebas PCR y se proporcionará el medicamento MAIZ para los pacientes asintomáticos o leves.

Recientemente se habilitaron las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) para triage con capacoidad para atender 1,400 pacienbtes de COVID-19.

“Claro todo lo deben hacer respetando la cuarentena, con todos los cuidados de la asistencia médica y yo creo que eso se debió prever desde que inició esta pandemia”, dijo Medina.

“Precisamente el confinamiento de las personas que se dispuso hace unos meses es para que el sistema sanitario se preparara para estos momentos, porque sabíamos que iban a llegar en algún instante”, indicó.

En ese sentido, también tenemos la otra pandemia, la económica representada por el hecho que las empresas no tienen liquidez para operar, indicó.

“Retrocedimos de una fase de reactivación económica durante la cual los empleados podían llegar en un 20% a sus lugares de trabajo”, dijo.

Se determinó que ahora ellos deben permanecer en sus casas haciendo teletrabajo mientras tanto sólo pueden operar los negocios esenciales que ya todos conocen como instituciones financieras, farmacias y gasolineras, entre otros, agregó.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad, informaron que por instrucciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) desde el 21 de junio anterior quedó suspendida la primera fase de la reapertura inteligente para el Distrito Central (DC) por la falta de cumplimiento de las medidas de bioseguridad y saturación de la capacidad hospitalaria debido a los altos niveles de contagio.

En ese sentido, siguen vigentes las restricciones de movilidad conforme al último dígito de la tarjeta de identidad y operando sólo los mercados, bancos, farmacias, gasolineras y mercados autorizados.

Las empresas y sectores deben cumplir las medidas de bioseguridad que fueron elaborados por la Secretaría de Trabajo con la contribución de la Unión Europea.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *