agosto 6, 2020

Tegucigalpa. El ministro de Educación y comisionado de abastecimiento para las regiones afectadas por la emergencia de coronavirus, Arnaldo Bueso, informó que se trabaja en un protocolo de bioseguridad para proteger del contagio del coronavirus al personal de primera línea que entrega casa por casa los alimentos de la Operación Honduras Solidaria en el mecanismo centralizado, que ya está en su tercera etapa.

Según Bueso, el protocolo de bioseguridad estará listo el próximo lunes, con lo que se busca proteger a las 3.000 personas que realizan esa labor, entre ellos efectivos de las Fuerzas Armadas, Guías de Familia y diversas organizaciones de sociedad civil que son veedoras del proceso, aglutinadas en el Foro Nacional de Convergencia (Fonac).

El funcionario reconoció que en Honduras Solidaria existe un alto riesgo de contagio del personal a cargo de llevar alimentos a miles de familias afectadas en sus ingresos a raíz de la paralización de la economía por la pandemia.

“Hay un alto riesgo de contagio con estos equipos. Son más de 3.000 personas que colaboran, entre Guías de Familia, soldados del Ejército y los veedores; ellos están en la primera línea de batalla, son los que más riesgos de contagios tienen. Les estamos dando todos los equipos de bioseguridad, no obstante, reconocemos que el riesgo de contagio es alto”, reiteró Bueso.

Con el propósito de reducir esos riesgos, explicó, “se están haciendo ajustes a los mecanismos de entrega reforzando las medidas de bioseguridad; además, se identificaron lugares específicos donde se estarán entregando a los grupos organizados”.

Adelantó que para la implementación de Honduras Solidaria en su tercera etapa “el día lunes vamos a dar a conocer sobre los protocolos de bioseguridad. Para la tercera fase será un mecanismo integrado y ordenado”.

“Hay un alto riesgo para nuestros equipos; damos las medidas de bioseguridad, por eso pedimos a la población permanezca en casa para hacer entrega segura”, sostuvo.

Se amplía beneficio

Bueso recordó que la tercera etapa del programa Honduras Solidaria en su mecanismo centralizado inició el lunes de esta semana y atiende de forma directa Tegucigalpa, Choluteca, San Pedro Sula, Villanueva, Choloma y La Ceiba.

“En este momento iniciamos atendiendo a los sectores de la economía social. Recordemos que hay dos momentos: una es la entrega de casa por casa en barrios, colonias y aldeas entregando alimentos a la familia, y también las entregas directas al sector de la economía social, que es muy vulnerable y ha sido afectado por la pandemia”, dijo.

Indicó que el mecanismo de entrega está cambiando con medidas de bioseguridad; por ejemplo, para los sectores organizados de la economía social se están haciendo entregas a través del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende) en una sola entrega más efectiva y ordenada en las bodegas de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro.)

En total son beneficiadas 40 asociaciones de la economía social, que se han visto afectadas por la reducción del flujo de caja, entre ellas el sector transporte, asociaciones de vendedores, rubros de servicios, Mipymes, artesanos, productores de calzado, canillitas y vendedores ambulantes.

Según el titular de Educación, se están atendiendo 63 mil 521 familias de los sectores de la economía social, por lo que en las tres fases de Honduras Solidaria a estos grupos vulnerables se les habrá entregado 220 mil raciones de alimentos, tomando en cuenta a otros grupos como las organizaciones de lesbianas, gays, transgénero y bisexuales (LGTB), lustrabotas y los maleteros del aeropuerto de la capital.

“Estos son sectores que viven de sus ingresos diarios, que se han visto afectados por la pandemia y están pasando una situación muy crítica; por eso desde este lunes se inició atendiendo a estos sectores, que son más de 70 mil familias que van a ser beneficiadas”, acotó.

Adelantó que “en los próximos días estaremos empezando operación en barrios y aldeas; vamos a comunicarles la programación con mucha mayor fuerza, porque estamos haciendo ajustes en los mecanismos de entrega”.

“En total más de 750 mil familias se beneficiarán en la tercera entrega de Honduras Solidaria, que equivale a 3.6 millones de personas; igual número se benefició en la primera e igual en la segunda entrega, esto solo con el mecanismo centralizado”, detalló.

Recordó que en esta tercera fase se incluye a otros grupos como los locatarios del mercado Guamilito de San Pedro Sula, que recientemente se vieron afectados por el siniestro que redujo a cenizas gran parte del inmueble.

Dos mecanismos

El funcionario señaló que Honduras Solidaria se divide en dos fases. Una es el centralizado y “recordemos que también está el mecanismo descentralizado, que son las transferencias que el Gobierno de la República ha realizado a través de las transferencias municipales a 292 alcaldías y ellos hacen este mismo trabajo en cada uno de sus municipios”.

Subrayó que en el mecanismo centralizado, “evidentemente las (entregas) que nosotros hacemos de forma directa, es donde mayor población hay y daño se ha tenido a causa de la pandemia”.

“Esta es una iniciaciativa del presidente Juan Orlando Hernández, que se diseña para que las familias permanezcan en casa; el problema que estamos viendo es que la curva de contagio está creciendo y esto ocurre cuando no se respetan las disposiciones y salimos de nuestras casas”, enfatizó.

En el mecanismo descentralizado municipal en la primera fase se entregó alimento a 710 mil familias y en la segunda entrega se benefició a 500 mil familias bajo el entendido de que falta que muchas alcaldías entreguen sus liquidaciones del uso de esos fondos municipales, precisó.

Bueso destacó que en la entrega más grande de alimentos de la historia de Honduras “la suma de los mecanismos centralizado y descentralizado en la primera entrega llegó a 1.4 millones de familias, en la segunda a 1.2 millones, a la espera, como dije, de que liquiden todas las alcaldías”.

Señaló que “aún faltan varias alcaldías que liquiden para ser beneficiadas para una tercera entrega del mecanismo descentralizado”.

A la vez recordó a los alcaldes que “el proceso de liquidación dependerá de la planificación de la nueva fase de Honduras Solidaria a nivel descentralizado; en estos municipios posiblemente se requiera también de algunos ajustes, pero lo primero será hacer un análisis profundo de las dos primeras entregas”.

“Transferencias de Honduras Solidaria han sido transferencias independientes a los montos transferidos normalmente a las alcaldías, pero se está definiendo la tercera fase”, aseguró.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *