Al Momento Salud y Educación

Arnaldo Bueso: Imperdonable invisibilizar casi dos millones de educandos que están recibiendo clases

. El Secretario de Educación, Arnaldo Bueso, calificó este día como imperdonable invisibilizar a los casi más de 2 millones de educandos que están recibiendo el pan del saber a través de la enseñanza no presencial.

Bueso, indicó que el Sistema de Administración de Centros Educativos (SACE), registra una matrícula de 1,893,686 educandos, los cuales se han atendido antes y durante la Pandemia del Covid-19.

La atención a los alumnos se ha logrado bajo diversos medios que desde la Secretaría de Educación se han implementado a través de la estrategia “Te Queremos Estudiando en Casa”.

“Según datos proporcionados por los docentes a través de la aplicación ODK-Collect (herramienta de datos abiertos) y una investigación interna aplicada a 94,058 padres y madres de familia, más del 85% los educandos, están siendo atendidos por sus docentes ya sea por Televisión, radio, Internet, WhatsApp, visitas domiciliarias, material impreso o llamadas telefónicas”, puntualizó.

*** Priorización de Contenidos
Desde abril de este año, la Secretaría de Educación giró instrucciones para la priorización de asignaturas o áreas del conocimiento, según ciclos y niveles educativos

El funcionario, recordó que la dependencia que lidera en marzo firmó un convenio con la Comisión Nacional de las Telecomunicaciones-CONATEL, donde las cable operadoras tienen asignados dos canales de televisión (Telebásica 1 y Telebásica 2) con programaciones educativas.

De igual manera, más de 125 canales de televisión nacionales, locales, y radio difusoras se han puesto al servicio de sus comunidades en los 18 departamentos del país, asignando espacios para la transmisión de clases en vivo o pre grabadas.

*** Apoyo de Alcaldías

Afirmó que varias Alcaldías, ONG´s y otros colaboradores han estado apoyando en la impresión y distribución de cuadernos de trabajo para los educandos que no tienen acceso a estos medios.

También, adelantó que la Secretaría está por comenzar a distribuir los primeros cuadernos de trabajo, los cuales servirán de apoyo en este proceso atípico desde casa.

El titular de Educación, agradeció la entrega de los docentes y padres de familia, que han tenido un rol preponderante durante la pandemia y han hecho que el proceso educativo siga activo.

“Se ha trabajado incansablemente porque en esta nueva normalidad, esos más de un millón de nuestros educandos matriculados, sean atendidos utilizando herramientas que están a nuestro alcance”, resaltó.

*** Invitación

El funcionario, invitó a la Mesa de Educación en Solidaridad con la niñez y la juventud, conformada por más de 14 organizaciones de la sociedad civil, para que se sumen a las estrategias que se han planteado y que desde inicios de la pandemia se han desarrollado.

“Invitamos a todos estos y otros actores que se preocupan por la educación de Honduras, a que nos sumemos a las iniciativas de esta Secretaría para llegar a más educandos cada día y poder minimizar esa brecha de exclusión y desigualdad de nuestra población”, finalizó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *