Al Momento Salud y Educación

Honduras firma carta de interés con alianza mundial para tener acceso a vacuna contra covid-19

Tegucigalpa. El presidente Juan Orlando Hernández firmó una carta de interés con la Alianza para la Vacunación (Gavi) para que Honduras pueda tener acceso a una vacuna contra la covid-19, informó hoy la coordinadora para la emergencia en Francisco Morazán, Yolany Batres.

La también exministra de Salud manifestó que el mandatario solicitó a la Gavi que Honduras sea parte de los países beneficiados con la futura vacuna, que actualmente está en fase de investigación y experimentación en varios países del mundo.

Con la carta de interés se lograría que Honduras no quede excluida y que forme parte de los países que se verán beneficiados una vez haya concluido el desarrollo del antídoto, “Ahorita el presidente Juan Orlando Hernández firmó una carta de interés para que Honduras no quedara fuera de la vacuna contra el coronavirus”, expresó Batres.

Añadió que “al firmar esta carta de interés garantiza que Honduras no quede excluida, como sucedió en el pasado, no solo de Honduras, sino de varios países pobres que quedaron fuera de la H1N1 (gripe porcina), porque los países con mayor capacidad económica la compraron todo”.

Enfatizó que “el presidente Hernández al firmar esta carta de interés, que la firma dirigida al representante de la Alianza Gavi, a la OMS y a la OPS/OMS, ellos tienen que garantizar que Honduras no quede excluido”.

Batres afirmó que “esto garantiza que Honduras compre la vacuna al precio de producción más bajo que podría haber y esto es una cosa de ganar y ganar para Honduras”.

“Yo creo que el presidente Hernández es el único que toma esta delantera en firmar esta carta de interés”, subrayó.

“Esto favorece a Honduras”, resaltó Batres, “porque Honduras representa a los países en vías de desarrollo, tanto de América Latina y países de África”.

Consideró que en estas instancias “somos la voz de estos países en vías de desarrollo y no solo voz, sino que también tenemos voz y voto”.

Datos

Gavi es una es una asociación mundial entre el sector público y el privado con sede en Ginebra (Suiza).

Su objetivo es mejorar el acceso a la vacunación, en particular de los niños, contra las enfermedades prevenibles que amenazan la vida en los países en desarrollo.

Gavi reúne a los gobiernos de países en vías de desarrollo y donantes, a la Organización Mundial de la Salud, Unicef y Banco Mundial, entre otros organismos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *