Al Momento Salud y Educación

Los centros triaje deben elevarse a la categoría de unidades de estabilización propone el doctor Umaña

El directivo del Colegio Médico Carlos Umaña, señaló la necesidad de tecnificar los triajes para continuar con una reapertura económica más normal.

“La única manera que tenemos si se abre la economía, ya los médicos pedimos hace dos semanas que se cerrara, como no se hizo ya es una decisión muy tardía para hacerlo, entonces, ¿Qué estamos pidiendo? Que los centros triajes se eleven a categoría de estabilización, que se atienda las 24 horas del día”, explico Umana.

“¿Qué es que se le haga tecnología? Que se dote cada cama de un monitor, que debe de tener oxímetros y presión arterial que es lo básico, son económicos y se pueden comprar, que se le dote de oxigeno de alto flujo con sus mascarillas… para poder dar más de 20 litros por minuto, que se le dote de los cinco, siete medicamentos del nivel dos y tres que necesitamos los médicos para tratar el Covid-19 y una cosa muy importante, laboratorio, existen unas siete a diez pruebas que debemos de hacer los médicos todos los días en estos pacientes para poder distinguir cómo va la evolución, y lo último es rayos x”, agrego el medico.

Destacó que si se logra tener esas herramientas y atención de 24 horas del día, con enfermeras en todos los centros triaje, se podría aguantar el embate de la apertura inteligente.

¨Haciéndonos un nudo todos los médicos y que nos contraten los relevos necesarios, ahí hay más de tres mil médicos generales listos, bien entrenados por el Colegio Médico para elevar el nivel de estos centros triajes a centros de estabilización, esa sería la solución para lograr mantener el embate y esperar la vacuna que venga a principios del año y poder así ir enfrentando, en un 20%, no se puede abrir toda la economía de un solo, pero debe de irse 20%, 20% y así vamos a salvar dos pacientes, la economía que está en cuidado intensivo y vamos a salvar la mayor cantidad de vidas en el país”, apunto el doctor Carlos Umaña.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *