agosto 13, 2020

Tegucigalpa. El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Seguridad y del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), extendió hoy el toque de queda absoluto y la alerta roja desde este 26 de julio hasta el próximo domingo, 2 de agosto.

El vocero oficial de la Policía Nacional, Jair Meza, informó en cadena nacional de radio y televisión que se continuará con la Fase I del proceso de apertura inteligente, excepto el Distrito Central, San Pedro Sula, Olancho, Choluteca, Atlántida, Comayagua, Santa Bárbara, Lempira y Colón, quienes se mantienen en la Fase 0.

Detalló que se autoriza únicamente para la apertura a supermercados, farmacias, bancos, cooperativas, ferreterías, sistema financiero en general, restaurantes del pilotaje, mercados autorizados y el sector maquilador, quienes atenderán a sus clientes según calendario de circulación nacional así como por el último dígito de su cédula de identidad, pasaporte o carné de residente (extranjeros).

Recordó a la población que el calendario de circulación oficial sigue vigente a un dígito diario, que para esta semana es: el lunes 1; martes 2; miércoles 3; jueves 4 y viernes 5, y para el sábado y domingo queda prohibida la circulación.

Meza reafirmó que a nivel nacional, con base en el PCM 63-2020, la excepción a esta medida aplica a las instituciones allí detalladas, al igual que al personal que conforman Sinager, entre ellos salud, alcaldías municipales, transporte de carga, combustible, productos agrícolas, alimentos perecederos, transporte de hospitales públicos y privados, productos médicos, transporte de seguridad y emergencia, servicios y distribuidores de agua (SANAA), tren de aseo, transporte de autobuses contratado, sector construcción; asimismo, secretarías de Estado y direcciones autorizadas, así mismo a nivel nacional el sector construcción con su respectivo salvoconducto.

Agregó que los únicos salvoconductos autorizados son los digitales, emitidos a través de la plataforma oficial www.serviciospoliciales.gob.hn, por lo que no se permitirá circulación con otro tipo de documento.

Asimismo, dijo que la Policía Nacional de Honduras reitera su compromiso y disposición de servicio a la sociedad y pide acatar las recomendaciones preventivas y permanecer en sus hogares.

Alerta roja

Por su parte, el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Cordero, expuso que Sinager determinó extender, hasta el 2 de agosto a las 11:00 de la noche, la alerta roja para los 18 departamentos de Honduras a partir de las 9:00 de la noche de este domingo 26 de julio del 2020.

La alerta roja contrae responsabilidades para toda la población hondureña, quienes están llamados a realizar acciones que permitan la protección de la salud y de su propia vida, señaló.

“Con la alerta roja, el Gobierno de Honduras continúa con labores de prevención y respuesta en esta emergencia, como el fortalecimiento de la red hospitalaria y la habilitación de centros de triaje en las ciudades más afectadas por esta pandemia”, acotó.

Cordero indicó que Sinager hace un llamado a la población hondureña, alcaldías municipales, sociedad civil y empresa privada, para que dirijan sus esfuerzos en acciones que permitan cortar el rápido aumento de casos positivos.

Remarcó que ante el incumplimiento de las medidas de bioseguridad en establecimientos comerciales y laborales, Sinager pide a la población denunciar situaciones que representen riesgo de contagio con una llamada al 911, para proceder con la aplicación de sanciones conforme a ley.

“En momentos donde es evidente la discriminación hacia las víctimas del covid-19 y personal de Salud, Sinager pide promover la solidaridad y evitar la estigmatización de personas que han sido afectadas por este virus o que luchan en la primera línea por salvar vidas”, finalizó el comisionado Cordero.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *