Al Momento Nacionales

Director de Chico: Construcción reactivará 75 mil empleos al empezar la fase 1

Tegucigalpa. La industria de la construcción reactivará unos 75 mil empleos en los primeros 15 días de la fase 1 de la reapertura económica, en caso de ser aprobada por parte de las autoridades.

El director ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) Silvio Larios, expresó lo anterior, luego que la Mesa Multisectorial para la Reapertura Económica pidió al gobierno avanzar a la fase 1 en todo el país y abrir los fines de semana, en medio de la pandemia del COVID-19.

Larios recordó que “nuestro sector genera unos 250 mil empleos, pero la pandemia paralizó el rubro por un espacio de cuatro meses, pero ya no aguantamos más, por lo que urge una apertura gradual de la economía”.

Primera
“En la primera reactivación logramos recuperar unos 80 mil empleos, pero al volver a la fase 0, regresamos a unos 25 mil puestos de trabajo, tomando en cuenta que algunas empresas contaban con salvoconductos y tenían la capacidad de mantener sus actividades”, sostuvo.

“Pero ahora que vamos a reactivar, posiblemente en unos 15 días estemos regresando a unos 75 mil empleos y de manera gradual vamos a ir aumentando porque la economía del sector privado está hecha trizas”, subrayó el dirigente.

“En la actualidad, hay prioridades que atender, ya que una gente tiene compromisos como el pago de sueldos, servicios básicos y préstamos que han hecho a bancos y cooperativas que están exigiendo que se les cancele lo adeudado”, enfatizó.

Indicó que “en la tercera línea de prioridades es continuar con algunos proyectos viales que estaban en suspenso, ya que la infraestructura es esencial, para que todo el sector productivo pueda recuperarse de una manera más pronta y generar ese tipo de empleos”.

“Para esto tiene que haber una inclusión pronta de todas las empresas, ingenieros, arquitectos y profesionales de la construcción dentro de lo que será todo este proceso de desarrollo”, afirmó.

“Lo que necesitamos es que el proceso de reactivación económica impacte en el menor tiempo posible en beneficio de todos los hondureños, en la generación de empleos y desarrollo socio económico y humano”, subrayó.

“Esperamos que en esta segunda vuelta todos seamos más disciplinados en el respeto a las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla, lavado de manos y el distanciamiento social”, finalizó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *