Al Momento

Durante la pandemia del Covid-19 el Gobierno ha otorgado víveres, apoyo solidario y pago de matrícula en cuotas al sector transporte de pasajeros

Tegucigalp. Ante la crisis que ha generado la pandemia por el Covid-19, el Gobierno ha atendido a través de diversas iniciativas al sector transporte de pasajeros.

Y es que las autoridades gubernamentales están conscientes del desequilibrio económico que enfrentan los conductores de buses y taxis, así como el personal de apoyo luego de haberse decretado la emergencia nacional por el virus.

Es por ello, que de inmediato se tomó la decisión de salvaguardar primero sus vidas, al evitar su circulación, pues de esta manera no están en constante contacto con otras personas.

A esto se suma, el apoyo que se les ha otorgado con el descuento al combustible, la entrega de la bolsa solidaria, el bono económico y la facilidad de pagar la matrícula vehicular en cuotas en un término de un año.

Bolsa solidaria
Más de 100 mil raciones de alimentos e insumos de bioseguridad han recibido, a la fecha los trabajadores del rubro, a nivel nacional.

Son varias entregas las que se han ejecutado para este sector en los últimos meses, bajo la coordinación de las autoridades del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios-SENPRENDE, Fuerzas Armadas y el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre-IHTT.

Apoyo Solidario
Pero el apoyo no sólo se ha centrado en la entrega de la bolsa solidaria, en fecha reciente, el presidente Juan Orlando Hernández, realizó el lanzamiento del programa de “Apoyo Solidario a los Trabajadores del Transporte de Pasajeros”.

Esta iniciativa consiste en dos pagos de 2,000.00 lempiras equivalentes a 4,000.00 lempiras canjeable en alimentos, medicinas y materiales de bioseguridad, apoyo que han recibido hasta el momento unos 10 mil trabajadores.

Para facilitar el cobro de este beneficio a nivel nacional se dispone de más de 800 puntos autorizados.

El 70% de las transferencias han sido realizadas a la modalidad de taxi, por lo que las autoridades del IHTT han hecho un llamado a los demás sectores del rubro a realizar el proceso de registro y así optar por el beneficio económico.

Las autoridades tienen previsto beneficiar con este programa hasta 70 mil operarios del transporte en el país; por lo que se han presupuestado 300 millones de lempiras.

Facilidades
Una de las últimas acciones en beneficio de los transportistas es que las autoridades del Instituto de la Propiedad han convenido brindarles facilidades de pago de la Tasa Única Anual Vehicular.

Esta extensión del pago en cuotas es para los dueños de los vehículos de transporte de carga, remolques, rastras y transporte de pasajeros urbanos e interurbanos.

La Tasa Única Anual Vehicular será diferida en doce (12) cuotas mensuales, a partir del mes que le corresponde pagar de conformidad al último dígito de la placa.

Las autoridades del Instituto de la Propiedad han confirmado que no se hará ningún tipo de cobro por intereses durante este proceso.

Descuento en combustible
Desde 2018, a la fecha, el Gobierno a través del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) ha hecho el desembolso de más de 160 millones de lempiras en descuento al galón de combustible, beneficiando a miles de concesionarios.

Las autoridades han afirmado que se continúa con la evacuación de las trasferencias para el descuento de combustible a los concesionarios del transporte a nivel nacional.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *