Al Momento Nacionales

Junta Interventora de INVEST-Honduras: Por nuestros hechos nos medirán

Tegucigalpa. – Los ingenieros José Leva, José Benítez y José Boquín integrantes de la Junta Interventora de INVEST-Honduras aseguraron que trabajando con transparencia mostrarán resultados con los que recuperarán la confianza en esta institución que por su cartera de proyectos es necesaria para reactivar la economía del país.

El ingeniero José Leva reconoció los retos que enfrenta la institución, pero aseguró que “nuestros hechos nos van a evaluar. Nosotros estamos para hacer la diferencia, estamos poniéndole un tiempo, tenemos un plan bien definido. Sabemos que INVEST-Honduras es la cara del desarrollo económico de Honduras”.

“La confianza se va a recuperar cuando demos esos resultados que el pueblo quiere, cuando los mostremos, vean nuestro proceder, cuando vean nuestras acciones, porque aquí nuestras acciones, nuestros resultados son los que van a respaldar eso”, agregó José Benítez.

José Boquín enfatizó que tienen que “delinear según el mandato del PCM, reestructurar INVEST-Honduras, hacer que todos estos procesos se escarifiquen, se establezcan y repotenciar la institución”.

Transparencia

Los miembros de la Junta Interventora aclararon que ellos no iban a realizar una investigación, a fiscalizar o a acusar a nadie, porque esa responsabilidad es de las instituciones que en base a ley tienen esas facultades, con los que colaboraran poniendo a su disposición toda la información necesaria.

“Los tres miembros de esta junta interventora coincidimos y hemos acordado que no venimos aquí a taparle nada a nadie, nosotros vamos a hacer todo lo necesario para poner todas las cartas sobre la mesa”, puntualizó Boquín.

En aras de la transparencia y para demostrar si hubo o no irregularidades en las compras, la Junta Interventora contratará una de las cinco firmas auditorias internacionales certificadas y con prestigio para realizar una auditoría en INVEST-Honduras.

“Ya iniciamos nuestro plan de acción, lo primero que vamos a hacer son los términos de referencia para contratar una firma auditora internacional certificada en hacer auditorías forenses.

La diferencia entre una auditoría forense y una normal es que esta se va un poquito a la investigación si hubo dolo, si hubo crimen”, explicó José Leva.

Añadió que “vamos a entrar con las manos limpias y vamos a salir con las manos limpias. Vamos a hacer lo legal y no vamos a hacer nada que esté fuera de la ley”.

“Habrá quien aún teniendo las pruebas al frente no van a querer creer, porque hay todo tipo de personas, pero lo importante es que esta comisión va a entregar documentos, informes firmados por los tres donde lo que decimos es porque nos comprometemos a que escrudiñamos hasta el final y en forma responsable estamos diciendo fue esto”, acotó Boquín.

José Benítez aseguró que los resultados de la auditoría serán públicos y entregados a los entes de justicia.

Hospitales de aislamiento móviles
Sobre los hospitales de aislamiento móviles, aseguraron que ya habían enviado una carta al proveedor para que contestará porqué se envió equipo usado y cuál es el avance de los otros cinco hospitales.

Los interventores aseguraron que si es necesario contratar una empresa o enviar un equipo a Turquía lo harán. “Las acciones nuestras han estado encaminadas a poder tener certeza en la brevedad del tiempo posible del estatus de esos hospitales”, dijo Benítez.

“Nosotros formamos un equipo de trabajo con muchas instituciones del gobierno, ahí nos ayudó COPECO, las Fuerzas Armadas, Casa Presidencial y toda la gente de INVEST-Honduras se puso la camiseta nuevamente. Informamos que íbamos a iniciar con el traslado de 10 contenedores y el resultado final fue que sacamos 15 contenedores”, explicó José Boquín.

Gracias al trabajo en conjunto de las instituciones se agilizará el proceso de emplazamiento e instalación de los módulos hospitalarios, recalcaron los interventores.

Reactivación de la economía

La Junta Interventora reconoce que INVEST-Honduras es una institución necesaria para la reactivación de la economía en el país, ya que tiene una importante cartera de proyectos de infraestructura vial, desarrollo rural e infraestructura de servicios sociales.

José Leva manifestó que es necesario reactivar la economía en el corto plazo por lo que “si no mejoramos a INVEST-Honduras, no vamos a desarrollarnos económicamente, no vendrá la inversión y si esto pasa, aumenta o no disminuye el desempleo”.

“Nosotros tenemos una gran cartera de infraestructura, somos el mayor ente operador de fondos para inversión de infraestructura.

Podemos ver que la cartera ronda una inversión para este año de casi tres mil millones de lempiras”, agregó José Boquín.

Por su parte, Benítez explicó que la parte de infraestructura vial se complementa con la producción agrícola, por lo que es importante que la red vial pavimentada y no pavimentada se encuentren en óptimas condiciones.

Benítez reconoció la labor que ha venido haciendo INVEST-Honduras con los proyectos de desarrollo rural en el Corredor Seco para contrarrestar los problemas históricos de sequías, seguridad alimentaria, salud y desnutrición.

“La cartera de proyectos agro son sumamente nobles, apoyando a los diferentes estratos de la agricultura familiar. Desde el que va de subsistencia – el que produce solamente para poder alimentarse -, el que va en transición y el consolidado. Son más de 100 mil familias las que están siento atendidas”, explicó.

Agregó que “lo importante de estos recursos es que vienen de los cooperantes y van enfocados en procesos de apoyo ligados a que el productor no emigre.

Al hacer una inversión en el agro estamos garantizando también la generación de empleo de ahí y los ingresos”.

“El promedio de producción de frijol en el país es cerca de 17 quintales y estos productores que están siendo beneficiados por los proyectos de INVEST-Honduras, están esperando ahora cosechas entre 55 y 60 quintales por manzana”, señaló.

Benítez finalizó diciendo que “cómo no vamos a hacer la presión requerida para que estos proyectos entren en ejecución ya, no podemos seguir dándonos el lujo de tener parados esos recursos”.

Para la Junta Interventora es prioridad recuperar los fondos que se ejecutaron de INVEST-Honduras para las compras de emergencia por la COVID-19, por lo que ya están trabajando en esos procesos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *